Modric brilla ante un ‘sparring’
El croata ofreció pases excepcionales, Callejón marcó por partida doble y Kaká se convirtió en el brasileño con más goles en la ‘Champions’
MADRID Actualizado: GuardarActuación muy profesional del Madrid, que solo se distrajo a partir del 3-0, excepcionales pases de Modric, estreno europeo de José Rodríguez con menos edad que Raúl y grandes goles, sobre todo uno del intermitente Kaká que le convierte en el jugador brasileño más realizador con la ‘Champions’ con 28 dianas, una más que Rivaldo. Un vistoso duelo de guante blanco para cerrar la fase de grupos porque del gran Ajax solo queda el nombre y la filosofía de toque. El de Frank de Boer es un equipo menor, muy endeble en defensa, sin chispa y sin ambición. Por algo marcha a cuatro puntos del Twente en la floja Eredivisie, aunque accede a la Europa League por la inoperancia del City.
Mourinho apostó por un equipo mixto, con jóvenes como Adán, Varane, Nacho y Callejón, poco vistoso pero práctico, efectivo y gran llegado, y tipos casi de vuelta como Carvalho. Con el segundo puesto confirmado y un rival enfrente que ejerció de sparring, era un partido para probar detalles, hacer disfrutar a una la afición que desafió al frío y permitir el crecimiento de algunos futbolistas. El que más agradeció las facilidades de los holandeses, blanditos como la mantequilla, fue el croata Modric, que cuajó una feliz noche de blanco.
Con espacios, demostró su potencial como mediocentro. No estaba Xabi Alonso, reservado por amenaza de suspensión, igual que Sergio Ramos, y el balcánico ejerció en el eje junto a Khedira. Se mostró, participó, condujo a su equipo con destreza y maravilló con su toque y visión. Dio dos pases magistrales que preludiaron los dos golazos en el primer acto. Primero, se tiró al suelo para cortar un balón. Luego, vio el desmarque de Benzema y se la puso de cine a la espalda de la defensa. El francés arrancó al filo del fuera de juego, controló y se la cedió a Cristiano para que marcase sin portero pero con dos defensas bajo los palos. Y cerca de la media hora, alzó la cabeza y asistió de lujo a Callejón. El control del motrileño fue medio gol, aunque luego hay que ponerla junto a la base del palo.
Lesión de Coentrao
El paseo festivo de los de ‘Mou’, acogido con indiferencia por la afición blanca pese a airearse su divorcio con Florentino Pérez, solo dejó una mala noticia:la lesión muscular de Coentrao en la parte posterior del muslo. No pareció grave, ya que el portugués quiso seguir, pero el técnico prefirió quitarlo y no forzar en un puesto maldito porque Marcelo sigue de baja. Entró Pepe, reservado de inicio, y se recompuso toda la defensa menos Carvalho. Nacho cambió el lateral derecho por el izquierdo y Varane pasó al flanco diestro.
En este período vistoso pero con pinta de partido de pretemporada y unidireccional, no hubo noticias del Ajax en ataque hasta el minuto 42, cuando un mal tiro del danés Fischer fue atajado por Adán. En el área contraria, el peligro siempre rondó los dominios de Veermer, indiscutible desde la marcha de Stekelenburg al Roma pero muy heterodoxo en sus movimientos. Al principio le fue anulado un gol a Benzema por fuera de juego y poco después Coentrao lanzó al palo en una acción en la que también participó el motivado Modric.
Tuvo mérito el Madrid al no acostarse desde el arranque de la segunda mitad. El Ajax invitaba a sestear pero hasta Kaká quiso sumarse a la fiesta en la noche que estrenaba capitanía. Había pasado completamente desapercibido el astro brasileño pero se sacó de la chistera un gol de genio. Le dejaron espacio y tiempo para pensar pero tuvo mérito. Avanzó, vio que nadie se la ofrecía y la puso con la izquierda cerca de la escuadra. Mourinho se levantó e hizo un gesto de admiración por semejante detalle técnico.
Con 3-0, los blancos sí se fueron del partido y permitieron florecer a los ‘tulipanes’. En una acción aislada, el centrocampista Boerrigter marcó el gol del honor. Se encontró con un balón tras un mal despeje de puños de Adán y acertó desde la frontal. Se fue Kaká, entró ‘Joselillo’, más tarde Morata, que realizó una gran jugada en el cuarto, segundo de Callejón, y hubo una anécdota con el brazalete. Se lo puso primero el portero pero ‘Mou’ se enfadó y exigió la capitanía para Pepe.