Merkel ve «suficiente potencial» para un acuerdo en enero
Cree que Herman Van Rompuy "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas"
BRUSELAS Actualizado: GuardarLa canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado este viernes que pese a la falta de acuerdo en la cumbre extraordinaria de presupuesto de la Unión Europea (UE), hay "suficiente potencial" para que los países alcancen un pacto a principios de año.
"Creo que es posible alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete a principios de año", ha dicho Merkel durante una conferencia de prensa al término de la reunión de dos días en la que han quedado escenificadas las diferencias de los líderes sobre la dotación presupuestaria de la UE para el periodo 2014-2020. La canciller alemana ha asegurado que el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas".+
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande dijo hoy que el volumen de gasto global planteado para el presupuesto por Van Rompuy, es "razonable" y confió en que será posible lograr un acuerdo entre los Estados miembros a principios de 2013. Hollande , en todo caso, se mostró contrario a aceptar una reducción importante sobre esa cifra, que ya esta por debajo del billón de euros para el periodo 2014-2020, oponiéndose claramente a lo que pide un grupo de países encabezado por el Reino Unido. "Queremos un presupuesto consistente, que tenga posibilidad de financiar las políticas europeas. Lo propuesto por Van Rompuy nos parece razonable", dijo el presidente galo, que subrayó que la reunión de los Veintisiete ha sido "útil" y supone "una etapa" de cara a lograr un consenso.