![](/RC/201211/18/Media/rajoy55--300x180.jpg?uuid=e0d53816-3186-11e2-9b2e-d4c0412f6628)
Rajoy: «Los catalanes no van a comprar un billete de tren a un destino desconocido sin vuelta»
El presidente del Gobierno vaticina al PP catalán el mejor resultado de su historia
GERONA Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado esta mañana en Gerona a la moderación, el sosiego y la sensatez, frente a los debates soberanistas sobre lo "divino y lo humano" que no llevan a ningún lado y que sólo "generan problemas" y "dañan" la imagen de España en el orden internacional.
Según ha afirmado Rajoy en su tercera intervención en la campaña catalana, a la espera de la cuarta, que será en el mitin de cierre del PP en Barcelona, Cataluña "no puede volver a debates que no son propios del siglo XXI". "Hoy ir a procesos de separación es ir contra lo que dice la historia, ir en dirección contraria, no tiene ningún sentido", ha señalado. Además, ha advertido a los catalanes que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. "Cuidado con la UE", ha asegurado. "Lo peor que le puede pasar a un gobernante es que no le tomen en serio", ha dicho. Eso es lo que a su parecer le puede pasar a Artur Mas si mantiene su discurso sobre la hipotética pertenencia o no a Europa de una Cataluña separada de España. "Cataluña ya está en la UE", ha dicho Rajoy. Y lo está, ha añadido, porque está en España. "Para ser alguien en el mundo, cuanto más grande seas mejor te van a ir las cosas", ha añadido.
Por ello, el presidente del Gobierno, que ha mostrado un discurso más templado que en sus dos anteriores intervenciones en Lérida y Tarragona, "la gente que vive en Cataluña no va a comprar un billete de tren a un destino desconocido sin billete de vuelta". "La gente es suficientemente sensata para no hacer eso. Es momento de actuar con responsabilidad. Decir lo que dicen algunos que lo importante es avanzar, aunque no se sepa hacia dónde ni con qué consecuencias es una irresponsabilidad", ha rematado. El jefe del Ejecutivo español ha acusado a Artur Mas de organizar debates que no llevan a ningún lado y que lo único que generan es inestabilidad y provocan que España sea más vulnerable. A su juicio, lo importante es trabajar codo con codo para combatir la crisis. Y ha destacado algunas de la sobras en marcha en Gerona, como el AVE, la mejora de la N-II o el aeropuerto de Gerona como ejemplo de su compromiso con Gerona y Cataluña. “Donde hay que estar es en el BOE, ahí están los hechos, lo demás son discursos y verborrea”, ha afirmado.
Rajoy ha evitado referirse a las encuestas que buena parte de la prensa ha publicado esta mañana y que prevén un resultado al PP de entre 15 y 19 diputados (hace dos años obtuvo 18), pero sí ha vaticinado que el PP cosechará "los mejores resultados de su historia".