Mursi confía en una tregua entre Israel y las milicias palestinas
El presidente egipcio ve "indicios" para un alto el fuego aunque no hay "garantías firmes"
EL CAIRO Actualizado: GuardarEl presidente egipcio, Mohamed Mursi , ha asegurado que hay "ciertos indicios" que apuntan a que podría lograrse pronto un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, aunque ha reconocido que aún no hay garantías firmes de ello. "Hay ciertos indicios de que existe la posibilidad de un alto el fuego pronto, pero no tenemos aún garantías firmes", ha explicado Mursi en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, desde El Cairo.
"Estamos esforzándonos con todo nuestro compromiso para detener esta agresión, para lograr un alto el fuego. Pedimos a todos que se sumen a lo que se ha acordado y esperamos que haya un acuerdo a la más temprana oportunidad", ha añadido. El dirigente egipcio ha explicado que su Gobierno está trabajando con otros intermediarios para lograr este acuerdo de alto el fuego y ha citado a los países árabes, países occidentales o Rusia.
Además, en cuanto a las especulaciones sobre una nueva invasión por tierra de la Franja de Gaza, Mursi ha advertido que esta acción tendría consecuencias "terribles". "Si ocurre una invasión por tierra, como dicen algunos, conllevará consecuencias terribles en la región", ha apuntado. Erdogan, por su parte, ha manifestado su esperanza en un alto el fuego. "Es evidente cuál es la parte que tiene una fuerza desproporcionada", ha señalado.
Egipto ya propició en octubre un alto el fuego oficioso entre ambas partes, pero finalmente se rompió el miércoles y propició una escalada de violencia que ha costado la vida a 40 palestinos y a tres israelíes.
Un alto cargo israelí consultado al respecto de las declaraciones de Mursi no ha querido realizar declaraciones. Esta misma fuente negó con anterioridad las informaciones sobre un posible viaje de un representante israelí a El Cairo en la noche del sábado para firmar la tregua.