¿Carlos III o Jorge VII?
El príncipe de Gales cumple hoy 64 años con el interrogante de si algún día accederá al trono de Inglaterra y con qué nombre
MADRID Actualizado: GuardarCarlos de Inglaterra cumple este 14 de noviembre 64 años. Y lo hace renovando su página web (www.princeofwales.gov.uk) con el objetivo de acercarse al pueblo. Más aún. Sus índices de popularidad no son los de hace años (de malos, se entiende), pero hay que intentar ganarse más simpatías por lo que pueda pasar. Y lo que puede pasar es que el eterno heredero, que bate hora a hora récords de espera al trono de Inglaterra, un buen día (malo para la Reina) se coloque la corona. Lleva la friolera de 60 años preparándose para ese momento. Toda la vida. Es príncipe de Gales desde que la princesa Isabel se convirtió en Isabel II. Y su biografía parece escrita por un guionista de telenovela de sobremesa. Su primera boda ya fue tardía, con una noble que hizo del tratamiento de Lady su propia marca y sello. Se casó con quien no quería, pero debía. Y las cosas acabaron como todo el mundo sabe. Lo que no se sabe, pero el tiempo se encargará de esclarecer, es si llegará a reinar como Carlos III o permitirá un salto generacional que inyecte en la monarquía británica savia nueva.
Ni tampoco parece estar muy claro que si accede al trono lo haga con su primer nombre de pila. Resultaría curioso que Carlos Felipe Arturo Jorge, con los cuatro nombres con los que fue bautizado, se decantara por otro. Pero ese rumor corre y se extiende desde hace años por los mentideros de la corte. ¿Y cuál sería el elegido? Dicen quienes dicen saben de esto que con el de Jorge VII, en honor a su abuelo.
Sea como fuere, si reinara, lo haría sin una reina a su lado. Camilla de Cornualles, con quien se casó en 2005 después de más de tres décadas de relación, sería llegado el caso princesa consorte del Reino Unido. Para encontrar un tratamiento idéntico hay que retroceder varias décadas atrás, dado que fue el príncipe consorte Alberto, esposo de la reina Victoria, quien estrenó título a petición expresa de su esposa. El papel de la hoy duquesa sería muy similar al del duque de Edimburgo. Pero ella sería princesa. De hecho, ya lo es. Como esposa del príncipe de Gales es legalmente princesa consorte de Gales, tratamiento que, sin embargo, no utiliza por deferencia a Lady Diana Spencer. Este 14 de noviembre, como esposa del heredero al trono de Inglaterra, celebrará los 64 años del príncipe Carlos y quién sabe si volverá a formularse aquella pregunta que le soltó hace ya más de cuarenta años cuando se produjo el primer encuentro entre ambos: "¿Sabía que su tatarabuelo el rey Eduardo VII fue amante de mi bisabuela?". Así comenzó a escribirse su historia.