Gasol: «Con D'Antoni vamos a correr más»
El ala-pívot español, que falló el triple decisivo en la victoria de San Antonio sobre los Lakers (82-84), dio la bienvenida al nuevo técnico angelino
LOS ÁNGELES Actualizado: GuardarLos Lakers cayeron derrotados esta noche frente a los Spurs, pero el equipo dio signos de consistencia y solidez a la espera de que se haga con las riendas de la plantilla este jueves el nuevo técnico, Mike D'Antoni, alguien con quien los angelinos van a "correr más", según dijo Pau Gasol.
"Es un buen entrenador y seguro que vendrá con mucha ilusión y ganas", dijo el español a una pregunta de Efe. "Desde luego tiene equipo para hacer cosas muy positivas y tratar de ganar el campeonato. Vamos a correr más en ataque y habrá más tiros rápidos, pero tenemos que tener cuidado porque cuando nos aceleramos somos vulnerables a los contraataques del rival. Así viene siendo en este inicio de temporada", manifestó. "Por eso debemos estar muy concentrados en defensa", apostilló.
D'Antoni es conocido por un baloncesto vistoso, alegre y jugado a gran velocidad, aunque es posible que el técnico deba adecuar esas ciertas características a un equipo que cuenta con varios miembros por encima de los 30 años.
"Será interesante cómo nos vamos a posicionar, cómo producimos en ataque y cómo serán los ajustes que hará para implementar su sistema. Estoy deseando divertirme, aprender rápido y ejecutar esos movimientos rápidamente para seguir en el camino correcto", declaró el catalán. San Antonio se llevó una victoria que Gasol pudo haber evitado si llega a anotar un triple en la jugada final, si bien la idea original era que Kobe Bryant hiciera ese lanzamiento.
"Se había diseñado para que Kobe recibiera en la línea de tres, pero me llegó a mí y no lo esperaba. Vi que no podía dar el balón a Kobe, así que tiré con confianza. Llegaba de anotar un par de tiros libres y es un lanzamiento con el que me siento cómodo. Por desgracia fallé y tampoco pudimos recoger el rebote ofensivo", indicó. Gasol destacó asimismo que los Lakers dejaron a su rival por debajo del 40 por ciento de acierto en tiros, recalcó el esfuerzo defensivo y deseó que Dwight Howard recupere pronto su mejor nivel físico.
Además tuvo palabras sobre la negociación que mantuvo Phil Jackson con la franquicia californiana para regresar al banquillo. "Le tengo un gran aprecio personal. No ha podido ser por las circunstancias que sean y es una lástima. Hay que mirar hacia adelante", concluyó.
San Antonio corta las alas de los Lakers
Respecto al partido los San Antonio Spurs confirmaron su liderazgo en la Conferencia Oeste con una victoria disputada hasta el último segundo (82-84) frente a unos Los Ángeles Lakers sin apenas bases y en plena fase de transición hasta la llegada del nuevo técnico Mike D'Antoni. Pau Gasol, autor de 10 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, emergió en los instantes decisivos con jugadas clave a ambos lados de la cancha pero falló un triple desde la esquina a falta de tres segundos para el final. Kobe Bryant lideró a los locales con 28 puntos, mientras que Dwight Howard aportó 13 tantos y 15 rebotes.
Los Lakers, que venían de dos victorias seguidas, sufrieron las bajas de Steve Nash y Steve Blake en la dirección del juego. Por los Spurs destacaron Tony Parker (19 puntos y 7 asistencias) y Tim Duncan, con 18 tantos y 9 rebotes. Parker, pletórico, salió a por todas y rompió la cintura de todos los defensores que salieron a su paso. Penetrando y doblando el balón al hombre mejor situado llevó a los suyos a ponerse por delante 2-10, pero los angelinos no tardaron en rearmarse.
Devolvieron el parcial de 0-10 con un 14-0 y la pareja formada por Bryant y Howard comenzó a carburar y dar espectáculo, incluido un precioso alley-oop culminado por el pívot. Con orden y concierto los de Bernie Bickerstaff tomaban el control del choque (21-14), aunque los tejanos, tras la entrada de un Manu Ginóbili con molestias, le dieron la vuelta al marcador en el segundo cuarto (28-29) aprovechando la debilidad de la segunda unidad de los de púrpura y oro.
Duncan apretó las tuercas en defensa y propició algunos errores de Howard, ligeramente desesperado con los árbitros. En ese momento Bryant, que recibió una técnica por defender a su compañero, asumió el timón de la nave y con tres jugadas resueltas en uno contra uno dejó a los suyos en ventaja al descanso (43-38).
La defensa local daba sus frutos y lograba mantener a su rival en un 37 por ciento de aciertos en tiros (16/43). El equipo de Gregg Popovich salió con otro aire, ajustado desde el perímetro con triples de Stephen Jackson y Danny Green, encontrando huecos para Tiago Splitter y con un Duncan agresivo (49-52) al tiempo que cargaba con su tercera personal a Howard, pero los Lakers encontraron resuello en las acciones de Metta World Peace en la noche de su 33 cumpleaños.
El partido era plomizo, gris y nada vistoso, pero la igualdad en el marcador al menos le daba una emoción que poco a poco fue trasladándose a los espectadores, fríos e impasibles durante la mayor parte del choque. Un intercambio de lanzamientos exteriores de Jackson y Bryant prendió la mecha y constató el estado de trance en el que parecía entrar la estrella angelina, capaz de robar balones, correr el contraataque y ver el aro como una piscina.
Antawn Jamison apareció con un triple desde la esquina que fue contestado por un tiro de Duncan desde la bombilla. Y ahí llegó el despertar de Gasol. El español anotó dos tiros libres a falta de 1:36 (80-79) y a continuación impidió un lanzamiento sencillo de Duncan y taponó una entrada de Splitter.
Sin embargo, World Peace falló un triple sin oposición, todo lo contrario que Danny Green, que selló un fastuoso lanzamiento exterior en la cara de Bryant y 9,3 segundos por disputar. Gasol, motivado por sus jugadas precedentes, asumió la responsabilidad. Y erró.