Tribunales

La transportista del Yak-42 pagará 6,2 millones de multa

El Supremo obliga a UM Air, Chapman Frreborn y Busin Seguros a indemnizar a los familiares de los 62 militares fallecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Zaragoza a la empresa que transportó a los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, en mayo de 2003, en la que obliga a indemnizar a las familias con cerca de 6,2 millones de euros.

La Sala de lo Civil del alto tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la compañía alemana Chapman Freeborn contra esta resolución, que condenaba a esta empresa, a Ukranian Mediterranean Airlines y a Busin Seguros a pagar la multa por su responsabilidad civil en el siniestro.

Los magistrados del Supremo dan por buena la versión de que el accidente radicó en la ejecución por los pilotos de un intento de aterrizaje de un modo técnicamente "inadecuado" a las circunstancias concurrentes, en referencia a las malas condiciones climatológicas que había en la zona, la ciudad turca de Trabzon.

Así las cosas, defiende el pago de la indemnización por tratarse de una acción de condena por responsabilidad civil contra un particular, en este caso "la responsabilidad del porteador por la deficiente ejecución de la prestación de transporte", un proceso distinto al compromiso patrimonial de la Administración al tratarse del Ministerio de Defensa. Las familias pidieron en el juicio civil hasta 60 millones en compensación.