sanidad

La Generalitat valenciana anuncia un sistema de pronto pago a farmacias de 60 millones de euros al mes

El resto, se hará como hasta ahora, a dos meses vencido. Además, se abonará el dinero dependiendo de la facturación de las boticas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un sistema de "pronto pago" a las farmacias que permitirá abonar cada mes unos 60 millones de euros, lo que supone "como mínimo el 75% del total de la factura farmacéutica" que está previsto comprometer en 2013. El resto, se hará como hasta ahora, a dos meses vencido. Además, se abonará el dinero dependiendo de la facturación de las boticas.

La cantidad restante, ha dicho Rosado, se incorporará como remanente al ejercicio 2014 y se pagará con cargo a ese presupuesto, evitando así que la carga financiera se traslade a las farmacias.

Según el conseller, con ello se garantizará la estabilidad financiera de la red de farmacias valencianas y se asegurará la viabilidad de un servicio público, como el farmacéutico, considerado por todos "esencial".

Rosado ha comparecido en la Comisión de Economía de Les Corts para explicar los presupuestos de su Conselleria para 2013, que alcanzan los 4.964 millones de euros, un 9,6 por ciento menos que en este ejercicio, un descenso que, según el conseller, se debe a "las medidas de eficiencia" promovidas por el Consell y el Gobierno.

La oposición le ha acusado de presentar unos presupuestos que son "la gran mentira" porque no se ajustan a la realidad, y ha recordado que fuera del Parlamento valenciano "dos de cada tres farmacias" han iniciado una huelga indefinida por los impagos del Consell.