galardones

Concha Velasco ya tiene Goya

La actriz vallisoletana, que cumple este mes 73 años, recibirá el Premio Goya de Honor 2013 en la próxima ceremonia de entrega

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Concha Velasco ya tiene Goya, al menos honorífico. La actriz, que cumple este mes 73 años, recibirá el Premio Goya de Honor 2013 en la próxima ceremonia de entrega de estos galardones, según ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La Junta Directiva de la institución ha decidido concederle el premio por unanimidad por "su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo".

Precisamente, la actriz aborda con humor la ausencia en sus vitrinas de este premio 'cabezón' en el espectáculo que la mantiene de gira este año, 'Yo lo que quiero es bailar', un show honesto y singular donde repasa más de medio siglo de carrera sobre el escenario. "Nunca pienso en lo que me ha quedado por hacer, pienso en lo que he hecho. Nunca recuerdo a la gente que no me ha llamado, agradezco a los que me han contratado y han permitido que mi familia viva muy bien gracias a mi profesión", han sido las primeras declaraciones de la actriz tras conocer el galardón.

Velasco se ha definido como "una buena intérprete" -"actriz de tripa, tal y como decía Berlanga", añade-, y ha mostrado orgullo por una carrera en cine que ha calificado de "seria" y en la que ha tenido la suerte de "conectar" con el público. "Me alegra mucho porque soy mujer y todo lo que soy en esta vida se lo debo a mi carrera en la gran pantalla", ha añadido en la nota publicada por la Academia. Tampoco se ha olvidado de algunos de los actores con los que formó pareja artística, como Tony Leblanc -"un amigo al que le debo todo"-, Manolo Escobar, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.

La actriz, que en 1987 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2003 la Medalla de Oro de la Academia, ha sido candidata dos veces al Premio Goya: en 1989 como Mejor Actriz de Reparto, por Esquilache; y en 1996 como Mejor Actriz Protagonista, por Más allá del jardín. También ha presentado la gala de estos galardones en dos ocasiones: en 2006, junto a Antonio Resines, y en 2001, junto a Loles León y María Barranco, entre otros.