cámara baja

Una treintena de diputados reclama otro iPad tras «perderlo»

Una treintena de parlamentarios han extraviado sus tabletas en lo que va de legislatura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni uno ni dos ni tres. Son unos 30 los diputados que dicen haber perdido sus iPad en lo que va de legislatura, es decir, desde hace menos de un año. Ante el elevado número de denuncias y guiado por el principio de austeridad, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha tomado la decisión de que no habrá más reposiciones de tabletas extraviadas, aunque sí se compromete a arreglar aquellas que se averíen, eso sí, una única vez.

Los 350 diputados que conforman el Congreso recibieron al ser nombrados un 'kit tecnológico' que incluye un móvil de última generación, tipo iPhone, línea ADSL en su domicilio para estar conectados a Internet y, desde esta legislatura, una tableta iPad que ha sustituido al ordenador portátil que tenían antes. Este 'paquete' supuso un desembolso de casi medio millón de euros para las arcas del Estado.

En declaraciones a los periodistas, Posada ha explicado que la cifra de las tabletas extraviadas era "un poquito demasiado alta", y por eso el motivo de esta medida, que se les hará llegar a los parlamentarios a través de una carta. La Cámara Baja entiende que el material que se facilita a los diputados es responsabilidad de ellos y, en esta etapa de crisis, hay otras prioridades de gasto por encima de la reposición.

Este mismo criterio comparte la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha recordado que el Ipad es un "instrumento de trabajo" que pertenece a la Cámara, por lo que los diputados son responsables de mantenerlos y cuidarlos hasta el final de su mandato. "Es un deber de custodia responsable", ha asegurado.