Torres-Dulce pide «rigor» y rapidez en la investigación sobre la macrofiesta del Madrid Arena
"Tenemos que satisfacer intereses sociales. Evidentemente se ha producido una enorme conmoción", dice el fiscal general del Estado
MADRID Actualizado: GuardarEl fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado que la Fiscalía investigará con "rigor" la muerte de cuatro jóvenes en la fiesta de Halloween organizada en el recinto municipal Madrid Arena y ha abogado por establecer, "dentro de las posibilidades", rápidamente un "marco de exigencia de responsabilidades".
Poco antes de inaugurar en Madrid las Jornadas de la Red de Cooperación Internacional, el fiscal general ha sido preguntado qué puede hacer el Ministerio Público para recuperar la confianza a las familias que perdieron a sus hijas en la macrofiesta del Madrid Arena. A este respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de ser "realmente muy rigurosos" en la investigación, por esperar a los informes periciales y, "dentro de las posibilidades" por ser rápidos a la hora de "establecer el marco de exigencia de responsabilidades.
Torres-Dulce ha respondido que se actuará bajo la perspectiva de que "la ley es igual para todos". "Tenemos que satisfacer intereses sociales. Evidentemente se ha producido una enorme conmoción", ha precisado. En este sentido, ha aseverado que de este tipo de macrofiestas suponen "un verdadero problema social". "Hay todo un problema sociológico generacional, familiar, de estructura familiar que hay que atender, pero sobre todo con la perspectiva de la legalidad", ha añadido.
Precintado
Mientras la investigación judicial avanza, también continúan las pesquisas policiales, que tratan de esclarecer lo ocurrido en el pabellón visionando las grabaciones de las aproximadamente cien cámaras de seguridad que hay en el recinto. De momento, el juez ha ordenado a la Policía que se mantenga precintado el recinto por si tiene que realizar alguna diligencia en el lugar de los hechos.
El magistrado Eduardo López Palop, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid y que se encarga de la investigación al estar de guardia el día del suceso, espera recibir mañana martes el atestado de la Policía sobre lo ocurrido esa madrugada. Mientras tanto, según las fuentes, el juez ha pedido a la Policía que "tenga la cortesía de no quitar el precinto del Madrid Arena por si estima oportuno realizar alguna diligencia en el lugar de los hechos".
A partir de la recepción del atestado y su estudio, el magistrado decidirá las diligencias a practicar, entre las que previsiblemente figurará la toma de declaración de algunas personas relacionadas con la macrofiesta. El Juzgado de Instrucción número 51 no ha recibido de momento ninguna denuncia de las que se han anunciado que se iban a presentar por los hechos, ni ha recibido tampoco notificación de la personación de nadie en la causa. En contra de lo asegurado por un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el magistrado no ha decretado el secreto del sumario "ni lo piensa decretar", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.