El portavoz de ERC, Alfred Bosch. / Efe
PULSO soberanista

Rajoy defiende que «España siga siendo de los catalanes»

El presidente del Gobierno asegura que "sobran objetivos comunes" y que "nada bueno se ha logrado nunca rompiendo la baraja"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha utilizado hoy su tono más dialogante para responder al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, sobre las aspiraciones independentistas de una parte de los catalanes. El jefe del Ejecutivo ha defendido que “sobran objetivos comunes” y que lo que él desea es que “España siga siendo de los catalanes”.

Bosch, con dos papeletas de ‘sí’ y ‘no’ en la mano, ha argumentado que “la democracia es imbatible” y le ha conminado a avanzar qué hará cuando el Parlamento de Cataluña convoque “solemnemente”, ha dicho, un referéndum. Rajoy ha replicado que tanto España como Cataluña son sociedades plurales. “A nadie se le pide que renuncie a su identidad –ha apuntado-; esa riqueza nos une”.

“Juntos hemos hecho muchas cosas buenas. Nada bueno se hace rompiendo la baraja”, ha insistido. En la lista de cosas buenas ha enumerado la consolidación de la democracia, la extensión de las liberatades, la integración en Europa, el Estado de biensar o el desarrollo de las autonomías. “A lo mejor la gente muy joven no lo sabe porque ha vivido en esta época que es de las mejoras de las historia más reciente de España pero usted debería saberlo”, ha subrayado.