Cospedal apela a la mayoría «plural» de Cataluña para frenar a Mas
Sánchez-Camacho llama "cobarde" al presidente de la Generalitat por intentar superar su "incompetencia" bajo la bandera de la independencia
BARCELONA Actualizado: GuardarEl PP ha inaugurado esta mañana en Barcelona su 19 Convención Intermunicipal, aunque María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho apenas han hecho referencia a los problemas que padecen los ayuntamientos españoles en la actualidad. Ambas se han centrado en responder de frente y sin rodeos el pulso soberanista de Artur Mas.
La secretaria general del PP ha anunciado que su formación mantiene la mano tendida para negociar una nueva financiación autonómica en España y ha ofrecido diálogo para tender puentes de "entendimiento y convivencia" entre Madrid y Barcelona. "Somos un partido que quiere mucho a Cataluña y a los catalanes", ha rematado. Unas conversaciones que, a juicio de la número dos del PP, sólo pueden llegar a buen puerto si se sustentan "desde la moderación y la verdad". Eso sí, ha advertido de que el PP no permanecería "ni callado ni impasible ante los que nos quieren colocar al borde del abismo".
Cospedal ha recalcado que es "muy fácil que prenda la mecha de la demogia" en una situación de crisis económica tan grave y cuando hay tantas personas que lo están pasando mal. Ha arremetido contra los dirigentes políticos que en las últimas semanas han intentado transmitir la sensación de que está en peligro la identidad de Cataluña. "Y lo han hecho mintiendo a sabiendas de que es falso, porque nunca se ha puesto en juego"
La lugarteniente de Mariano Rajoy ha apelado a la "Cataluña plural" para frenar a los nacionalistas excluyentes que pretenden "fracturar" a la sociedad y "olvidan o intentan hacer olvidar que Cataluña es plural". Ha prometido que el PP garantizará una Cataluña unida en una España unida para que "nunca se sientan extranjeros" los millones de españoles que escogieron Cataluña para vivir o que han nacido en esta tierra. "Y esto sólo lo puede garantizar el PP", ha sentenciado.
Mas, un "cobarde"
Cospedal, asimismo, ha defendido el actual modelo autonómico porque ha logrado un traspaso de competencias que ha permitido una "descentralización sin parangón" en la Unión Europea. Ha reconocido, en la misma línea que defendió el ,miércoles en Madrid José María Aznar, que será necesario reformar el modelo territorial para corregir, mediante la austeridad y la sobriedad, "excesos y defectos" como el solapamiento de competencias entre administraciones.
Más aguerrida se ha mostrado Alicia Sánchez Camacho. La candidata del PP a la Generalitat ha llamado "cobarde" a Artur Mas hasta en tres ocasiones durante su alocución. Considera que el líder de CiU se ha escondido tras la bandera de la independencia "para esconder su incompetencia". Además, ha destacado que las elecciones del 25 de noviembre serán una de las más importantes de la historia para Cataluña y para España.