Felip Puig: El ejercito no sería prioridad si hay independencia
Ha explicado que la policía catalana es suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos
LÉRIDA Actualizado: GuardarEl Conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado que, si Cataluña se independizara la creación de un ejército no sería prioritaria, aunque no lo ha descartado. Felip Puig ha realizado esta afirmación en la localidad leridana de Tarròs, donde ha asistido a los actos en conmemoración del 72 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluis Companys.
"Habrá tiempo suficiente para pensar en esto", ha afirmado Puig, antes de recordar que la pertenencia a Europa implica un compromiso por la paz y la no violencia, además de la defensa y la pertenencia a la OTAN. "Primero -ha asegurado- tenemos que llegar a ser miembros de pleno derecho dentro de Europa. Ya somos Europa, pero tenemos que ser un país normal, con sus estructuras de estado, algunas de las cuales ya las tenemos".
En esta línea, ha explicado que la policía catalana es suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que el debate no se plantea desde la violencia. "Esto -la independencia- lo ganaremos si lo hacemos pacíficamente, siguiendo las reglas democráticas y con grandes mayorías. Estos elementos deben ser suficientes y después ya iremos escribiendo nuestra hoja de ruta", ha asegurado el titular de Interior. En su opinión, las cosas irán más rápido de lo que se piensa porque "muchos han entendido que la independencia no es una quimera, sino un pasaporte hacia un futuro mejor para nuestros hijos".