Rebajan la fianza al exdirector general de Trabajo andaluz
El sustituto de Mercedes Alaya le impone una garantía de 50.000 euros
SEVILLA Actualizado: GuardarEl juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha rebajado de 150.000 a 50.000 euros la fianza impuesta al exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, considerado principal implicado en el supuesto fraude de los ERE irregulares pagados con dinero público. Guerrero lleva encarcelado desde el pasado 10 de marzo, y es el único imputado que todavía permanece en prisión. Está acusado de malversación, cohecho, prevaricación, dos delitos de falsedad en documentos mercantil y uno de falsedad en documento oficial, y sobre él pesa una fianza en concepto de responsabilidad civil de 686 millones de euros.
La decisión ha sido adoptada por el sustituto de la juez Mercedes Alaya, que continúa de baja por enfermedad y que inicialmente decretó el encarcelamiento incondicional y sin fianza. Cuatro meses después, y tras conocerse que la Audiencia provincial la había rectificado al exigir una fianza de 450.000 euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernandez, la jueza modificó su auto e impuso una garantía de 250.000 euros.
El pasado mes de septiembre, ya con la jueza de baja, su sustituto decidió rebajar esta cantidad a 150.000 euros, aunque la defensa de Guerrero volvió a recurrir pidiendo la puesta en libertad. Un recurso que, según confirmó esta mañana el letrado del ex alto cargo autonómico, ha sido estimado parcialmente y ha supuesto la rebaja de fianza a una cantidad “más asumible”. “Aún no llegamos ni de cerca después de tres meses intentando recaudar el dinero” entre amigos y conocidos, matizó el letrado no obstante, quien avanzó que probablemente vuelva a recurrir ante la Audiencia provincial para solicitar la puesta en libertad sin depósito.
Guerrero, que fue responsable de la Dirección General de Trabajo entre 1999 y 2008, es el único de los tres imputados que habían ingresado en prisión preventiva que aún continuaba privado de libertad. El que fuera su chofer, Juan Francisco Trujillo, abandonaba la cárcel el pasado lunes después de que la Audiencia provincial le levantara la fianza de 75.000 euros impuesta en julio, y que rebajaba a la mitad la cantidad exigida inicialmente. También el exconsejero de Trabajo Antonio Fernandez salió de la cárcel el pasado mes de agosto tras reunir 450.000 euros.