El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el acto./ J. Cebolla (Efe)
INTERIOR

La Guardia Civil rinde los máximos honores a su patrona

El Instituto Armado condecora a la Virgen del Pilar en Zaragoza con un desfile festivo y solemne

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un ambiente festivo y solemne, cientos de personas se agolparon este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza para celebrar la festividad de la Guardia Civil en el día de su patrona. El desfile presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tuvo un colorido especial después de que el Gobierno concediese a la Virgen del Pilar la Gran Cruz de la Orden del Mérito, la máxima distinción del Instituto Armado. La razón es que en 2013 se celebra el centenario de su patronazgo.

En su alocución, el ministro aseguró que la Guardia Civil «no es ajena al esfuerzo nacional de austeridad» y apeló a valores como la disciplina, el sacrificio, la vocación de servicio y la lealtad que predica la Benemérita para salir de la «profunda» crisis económica.

Fernández Díaz recordó especialmente a los seis agentes fallecidos este año en acto de servicio, que «han realizado el sacrificio supremo de entregar su propia vida en cumplimiento del deber». Y mencionó la eficaz labor en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y el apoyo a los colectivos vulnerables entre las grandezas del cuerpo. De la misma forma, hizo llegar un mensaje del Rey a todos aquellos uniformados que se encuentran en misiones militares en el extranjero.

Durante el acto se concedieron diversas distinciones a autoridades y personalidades, como la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Manuel Giménez Larraz, hijo del presidente del PP regional Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA; Pilar Muro, viuda del empresario Publio Cordón, víctima del Grapo; la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.