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Mensajes caídos del cielo
'gpmess' permite dejar información geolocalizada que el usuario recibe al pasar por un punto
MADRID Actualizado: GuardarMensajes en la nube hay de muchos tipos. Los de Whatsapp, los de Facebook, los de Twitter, correos electrónicos. Sin embargo, mensajes que caígan del cielo, se podría decir que más bien pocos. Una de estas 'raras avis' son los llamados 'yippies', que no son otra cosa que información que un usuario vincula a un determinado lugar y que cada vez que alguien pase por ahí aterrizarán en su móvil. Esa es la idea en la que trabajan un grupo de emprendedores cántabros que han dado forma a la aplicación 'gpmess'.
En su página web, los creadores de 'gpmess' afirman que se puede "escribir un mensaje en la esquina de una calle o cerca de una farola, pero también cerca de un solitario árbol en la sabana africana" de forma sencilla. Los usos de esta herramienta van desde el turismo hasta la publicidad. "Ahora mismo hay más de 1.300.000 yipies de información que hemos sacado de la Wikipedia y hemos colocado por todo el mundo para que la gente lo reciba cuando pasa por allí", comenta Javier López, una de las cuatro personas que ahora mismo están detras de un proyecto que está en un fase embrionaria, concretamente en una versión 'alpha'.
Ahora mismo han creado una web donde cualquier usuario puede acceder desde cualquier móvil y transmitir sus sugerencias. López explica que el lanzamiento oficial se realizará en Android e iOS. La plataforma fue presentada el pasado mes de agosto en la Campus Party de Berlín. Su potencial también fue reconocido hace apenas diez días en la feria SIMO. La idea tomó forma a raíz de un viaje el pasado año a San Francisco. "Siempre había pensado que tener información anclada a sitios concretos era una cosa muy interesante pero la tecnología no estaba disponible", explica. "En el caso de Foursquare, se premia el juego, el decir a tus amigos aquí estoy. En nuestro caso facilitamos dejar la información y recibirla. El usuario recibe una alerta sin necesidad de hacer check-in", comenta López sobre las diferencias con otros servicios de geolocalización.
Los usos de 'gpmess', según sus creadores, son muy amplias. Desde el turismo -donde se puede colocar estas pildoras de información en monumentos o museos- hasta la publicidad, o incluso, ser utilizada como foro de opinión en bares y restaurantes. "Nuestra idea también es acabar con toda la papelería -como los anuncios que se acumulan en las paradas de autobús- y con el tema de repartir cosas como flyers, que muchas veces pasan desapercibido, porque no nos llega lo que queremos", analiza López. Aunque ahora mismo no cuentan con filtros, será una de las novedades que se incluyan según avance el desarrollo de forma que, por ejemplo, una persona que esté buscando un piso por determinada zona solo recibirá en su móvil los mensajes de casas en alquiler por donde va pasando.