Jimmy Savile. / Redacción
MUNDO BRITISH

La cara B de la estrella de la música

Diez mujeres denuncian que el mítico presentador de la BBC Jimmy Savile, fallecido hace un año, abusó de ellas cuando eran menores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la misma semana que los británicos celebran el medio siglo de James Bond y del primer disco de los Beatles, ‘Love me do’, sendos ejemplos de la gloriosa década de los 60 en el Reino Unido, no todo han sido buenas noticias. El presentador de programas infantiles, disc-jockey, filántropo, el hombre que corrió el maratón de Londres con 79 años, en resumen, el inolvidable Jimmy Savile, ha sido acusado de haber abusado sexualmente de por lo menos una decena de jóvenes aspirantes a estrellas que pasaban por su programa.

Savile, una especie de Joaquín Luqui a la inglesa, murió hace un año, tras cumplir los 84, y fue entonces calificado por la prensa como “un tesoro nacional”. Durante su vida había donado millones de libras a obras de caridad e incluso fue nombrado caballero. Pero un documental que emitió el pasado miércoles la BBC ha comenzado a desmontar el mito. ‘El otro lado de Jimmy Savile’ ha reunido las denuncias de diez mujeres que aseguran que Savile abusó de ellas cuando eran menores de edad. Otras han anunciado después su intención de sumarse a las posibles acciones que se lleven a cabo en los tribunales. Según afirman, los abusos se produjeron cuando algunas tenían apenas doce años y ocurrieron en los mismos estudios de la BBC. La contundencia de los testimonios ha obligado, incluso, a la cadena pública británica a defenderse. “Algunas de las denuncias tienen que ver con las actividades de Savile en la BBC en los años 60 y 70. Estamos horrorizados”, asegura un portavoz de la institución.

En Reino Unido han aparecido periódicamente rumores sobre los supuestos abusos de Savile. Pero eran eso, solo rumores. Pero según Paul Gambaccini, uno de sus colegas en la radio, las historias truculentas han tardado demasiado tiempo en ver la luz. “Mucha gente pensaba que Savile usaba sus obras de caridad para tapar su vida privada”, explica Gambaccini. Entre los testimonios se encuentra el de una mujer que aseguró haber visto a la estrella de rock Gary Glitter, que fue encarcelado por abusar de dos chicas en Vietnam en 2006, manteniendo relaciones sexuales con una menor en los estudios de la BBC mientras Savile abusaba de otra.

Las voces que han defendido a la estrella de la música han venido desde su familia. Su sobrina, Vivian Savile, asegura que las denuncias aparecen ahora porque su tío no puede responder y porque las leyes antilibelo ya no pueden ser aplicadas. Pero en este caso, las evidencias parecen haber acabado con la imagen de santidad del gran ídolo de la música británica.