TENSIÓN EN EL PAÍS

El primer ministro libio retira la lista de su nuevo equipo

La fuerte oposición obliga a Abu Shagur a reconsiderar los miembros de su Ejecutivo | La composición de Gobierno rechazada por el Parlamento solo incluía una mujer

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro libio, Mustafa Abu Shagur, anunció a última de ayer en la Asamblea Legislativa (Parlamento) su decisión de retirar la lista del nuevo Gobierno que presentó ayer, informó el portavoz del Parlamento, Omar Hamidan. El primer ministro ha justificado su decisión ante las críticas recibidas y la fuerte oposición surgida nada más divulgarse la composición del Ejecutivo. Abu Shagur aseguró que presentará una nueva lista a más tardar el próximo domingo.

Designado nuevo primer ministro por el Parlamento el pasado 12 de septiembre, en sustitución de Abderrahim al Kib, Abu Shagur presentó ayer para su aprobación a la Asamblea Legislativa, que hoy rechazó, la lista de su nuevo equipo formado por 25 ministros, en la que figura una única mujer y la falta por el momento del ministerio de Asuntos Exteriores. Su propuesta provocó la cólera de numerosos diputados que le reprocharon haber confeccionado un Ejecutivo que no refleja la unión nacional y que no representa a todas las regiones del país.

Poco después del mediodía de hoy un grupo de individuos,nativos de la ciudad de Zaouia a cincuenta kilómetros al oeste de Trípoli, sitió el Congreso de Trípoli para denunciar la falta de representantes de su región en el nuevo ejecutivo. Abu Shagur afirmó esta noche en la cadena El Wataniya que un Gobierno no puede ser representativo de todas las regiones del país porque esa en una tarea más propia del Parlamento.

La formación del Ejecutivo, que estaba prevista en un principio para finales del pasado septiembre, fue aplazada hasta principios de octubre a petición del propio Abu Shagur, quien solicitó más tiempo para concluir las rondas de negociaciones de un gobierno de consenso nacional. Abu Shagur dispone ahora de tres días, hasta el próximo domingo día 7, para presentar otra lista o de lo contrario el Parlamento elegirá, un día más tarde, a un nuevo primer ministro.