«Las Comunidades Autónomas no son el problema sino la solución»
Los presidentes del PP advierten a Mas del compromiso que han adquirido con el actual modelo contitucional del Estado autonómico
MADRID Actualizado: Guardar"Las Comunidades Autónomas no son el problema si no la solución". Esa es la conclusión que quieren transmitir los presidentes autonómicos del PP, según han explicado los consejeros de Presidencia de Castilla-La Mancha y Galicia, Leandro Esteban y Alfonso Rueda, que han destacado tres puntos claves que se han presentado en la Conferencia de Presidentes autonómicos que han defendido los líderes populares. El primero apunta directamente a las intenciones soberanistas de Artur Mas y le advierten de que los presidentes del PP han adquirido un compromiso con el actual modelo contitucional del Estado autonómico.
Los otros dos destacan la necesidad de cumplir con el objetívo de déficit y la estabilidad presupuestaria y el compromiso de mantener los servicios públicos oficiales.
Los dirigentes populares han pedido que se evalúe ya el modelo de financiación autonómica y que se busque después la forma de revisarlo y mejorarlo. Además, considera que es necesario optimizar la ley de hacienda local para dar más cobertura y suficiencia a los ayuntamientos. Ante las numerosas quejas planteadas por los Presupuestos Generales del Estado, presentados la semana pasada, han reconocido que es "imposible contentar a todo el mundo".
"Unidad nacional"
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido "la unidad nacional" y ha manifestado que España necesita una posición "común, fuerte y unitaria, sin debates ni amenazas territoriales", y que los requisitos de cumplimiento déficit "sean creíbles", para poder plantear y exigir de la Unión Europea la liquidez financiera que necesita nuestro país. Ha recalcado que es imprescindible cumplir los objetivos de déficit, al tiempo que ha abogado por revisar el actual modelo de financiación autonómica.
Además, González ha apostado por seguir apoyando las reformas estructurales y por reducir aún más el gasto público de las administraciones. Sobre todo, el presidente de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en la necesidad de "defender la unidad de España", para que el país "no se rompa" y no pierda "credibilidad" en los foros internacionales. Esta es la primera vez que IgnacioGonzález participa en una Conferencia de presidentes autonómicos, que se ha celebrado tan solo cinco días después de su toma de posesión como presidente de la Comunidad de Madrid.