Abandona la cárcel el preso más joven de Guantánamo
Omar Jadr, que fue capturado con 15 años, es trasladado a una prisión civil en Canadá
Actualizado: GuardarEl preso más joven que permanecía en el centro de detención de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba), Omar Jadr, que ingresó en la prisión a los 15 años, ha sido trasladado a una prisión civil en Canadá, según ha confirmado el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews.
Jadr ha sido trasladado en un avión militar hoy por la mañana, según han recogido los diarios 'The Toronto Star' y 'Canadian Broadcasting Corp' citando fuentes no identificadas. Por su parte Tows ha aclarado que las autoridades militares de Canadá de la Base de Trenton, en Ontario (en el sur), han trasladado a Jadr a la prisión de máxima seguridad de Millhaven. Toews, ha convocado una rueda de prensa en Winnipeg, Manitoba (en el centro del país).
En julio la entonces representante especial de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, reclamó a los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá que trasladasen a Jadr, un joven de nacionalidad canadiense que fue arrestado por matar con una granada a un militar norteamericano en Afganistán en 2002.
La ONU exigía que se diera cumplimiento al acuerdo alcanzado en octubre de 2010, que estipula el trasladado a suelo canadiense de Jadr. "Omar Jadr era un niño soldado y nuestra experiencia en todo el mundo indica que un sistema centrado en la rehabilitación es mucho más apropiado para los niños que han sido explotados y han sufrido abusos por parte de adultos", afirmó la responsable de Naciones Unidas en un comunicado. "Trasladarle a Canadá para una correcta reintegración es hacer lo correcto", concluyó.
Aprendizaje en Afganistán
Jadr era el más joven de los 174 internos de Guantánamo. Fue llevado a Afganistán por su padre, un dirigente de Al Qaeda, y allí aprendió a elaborar bombas junto a otros milicianos. Sin embargo, el complejo en el que estudiaban, cerca de Jost, fue atacado por las tropas estadounidenses y Jadr fue capturado. Durante el combate quedó tuerto y recibió dos disparos en la espalda.
El tribunal militar para crímenes de guerra creado por Estados Unidos para procesar a los presos de la base de Guantánamo condenó a Jadr a 40 años de prisión pero aceptó el acuerdo alcanzado entre defensa y acusación por el que sólo cumpliría ocho años más de cárcel. Jadr se declaró culpable de los cinco cargos presentados contra él: conspiración con Al Qaeda para perpetrar actos terroristas, fabricación de bombas de carretera para atacar a las tropas británicas en Afganistán, espionaje sobre convoyes militares estadounidenses y suministro de material en apoyo al terrorismo.