![](/RC/201209/27/Media/GF0JVRT1--300x180.jpg?uuid=76e3a754-082c-11e2-8aa4-922a9d4cdaa4)
ETA acusa a España y Francia de «prolongar el sufrimiento»
La banda insta a la izquierda abertzale a "corregir errores y superar carencias" dentro del nuevo escenario que se ha abierto en el País Vasco
MADRID Actualizado: GuardarLa organización terrorista ETA ha difundido un comunicado en el que pide a España y Francia que "den pasos constructivos y dejen de lado las actitudes que alimentan el conflicto que son cada vez más sonoras". En el comunicado, que recoge el diario 'Gara' y emitido con motivo del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), ETA remarca su "compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto", al tiempo que anima a reforzar las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular. Asume que la actitud de los estados puede provocar cierta desazón, pero subraya que por eso mismo "no hay que ceder, sino perseverar".
Según el comunicado, la banda considera que la situación actual "puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskal Herria. Y más aún cuando la rueda del sufrimiento sigue girando". No obstante, aboga por insistir, "reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia existen caminos razonables de solución y redoblando la presión popular para atraer a España y Francia a la solución". A ambos países les acusa de "prolongar el sufrimiento" y señala que "su cerrazón cada vez tiene menos apoyo en Euskal Herria y en el ámbito internacional".
ETA asegura que "es hora de curar las heridas abiertas por años de conflicto y de abrir espacios de diálogo y acuerdo, para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera" y deja claro que "reafirma el compromiso total con la oportunidad de solución que estamos abriendo para superar el conflicto y, en general, con el proceso de liberación".
La organización terrorista realiza un llamamiento a "todos los independentistas y revolucionarios" para que se organicen y se impliquen en la lucha por el País Vasco en las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular. En el comunicado, la banda envía varios mensajes a la izquierda abertzale, a la que advierte de que sería un error "conformarse con lo logrado" y le insta a "corregir errores y superar carencias". "Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que ¡a luchar!", concluye el comunicado.