El PSOE presenta una proposición de ley contra los desahucios
Persigue facilitar a los hipotecados un mayor margen para renegociar sus préstamos y proporcionarles una «segunda oportunidad»
MADRID Actualizado: GuardarEl secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenta este jueves una proposición de ley que persigue facilitar a los hipotecados un mayor margen para renegociar sus préstamos y proporcionarles una «segunda oportunidad» que evite el desahucio.
La propuesta incluye cambios en cinco leyes ahora en vigor -entre ellas la ley Hipotecaria y la ley de Regulación del Mercado Hipotecario- que persiguen, según el texto difundido por los socialistas, «conceder el mismo trato que recibe una sociedad o un comerciante individual al deudor persona natural que ha derivado hacia la insolvencia no dolosa de un modo imprevisto, sin condenarle a la exclusión social».
El espíritu que impulsa la norma es que se pueda alcanzar por la vía extrajudicial un acuerdo entre el banco acreedor y el deudor que permita a éste último seguir en su casa, y que la dación en pago sea el último recurso antes de perder la vivienda.
La norma propuesta afectaría a las hipotecas futuras y presentes, exceptuando a las que ya estén en trámite de ejecución. Según los datos que maneja el Grupo Socialista, los desahucios han afectado ya en esta crisis a más de 400.000 familias, el 10% de las hipotecas formalizadas entre 2007 y 2011.
Los socialistas quieren modificar las normas que regulan las subastas de viviendas embargadas, para impedir que se adjudiquen a precios excesivamente bajos. El PSOE también propone que cuando un banco consiga mediante la subasta de un inmueble una cantidad de dinero superior a la adeudada por su cliente, le pague a éste la diferencia. Además, pide dotar a las sociedades de tasación de mayor independencia respecto de las entidades financieras que financian el préstamo.