fútbol

El Madrid se revitaliza desde el compromiso

Un año después de la polémica suplencia de Casillas en el Trofeo Bernabéu, Mourinho podrá dar descanso a los pesos pesados sin que se le acuse de castigarlos en el homenaje a Di Stéfano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día después del sabotaje brindó al Real Madrid una victoria revitalizadora ante el Rayo Vallecano que le permite encarar en tono festivo y, sin polémicas, el homenaje al mítico Alfredo Di Stéfano que celebra este miércoles ante el Millonarios de Bogotá en el Santiago Bernabéu (20,30 horas). José Mourinho podrá hacer cambios y prescindir de varios ‘titularísimos’ sin que se le acuse esta vez de abrir frentes contra algún peso pesado español en el vestuario. Nada que ver esta situación con la vivida en agosto del año pasado. Entonces, la ausencia de Iker Casillas en beneficio del joven Antonio Adán, frente a los turcos del Galatasaray, abrió una enorme polémica.

Diversos medios interpretaron esa decisión del técnico como un castigo en toda regla. Aunque luego aseguraría que los jugadores son libres para hablar con quien lo deseen y no requieren del permiso del entrenador, es indiscutible que a Mourinho no le sentó nada bien que el capitán tratara de limar asperezas con Xavi y Puyol tras lo acontecido en la vuelta de aquella Supercopa del dedo en el ojo a Tito Vilanova. Casillas telefoneó a los jugadores del Barça e incluso organizó una cena de la paz cuando se juntaron antes de los partidos internacionales ante Chile y Liechtenstein.

El Madrid vio la luz al final del túnel tras una victoria sin alardes. Acabado el choque, el discurso de Mourinho y de sus jugadores giró más sobre la actitud mostrada por el equipo en Vallecas que sobre el juego. Sin alardes, el campeón volvió a ser competitivo. El espíritu que pregona el técnico lo personalizó como nadie el tolosarra Xabi Alonso, capaz de generar el poco fútbol de los blancos en el centro del campo, de placar a un adversario al más puro estilo del francés Serge Blanco, considerado uno de los mejores ‘fullbacks’ de la historia, de ordenar a los compañeros o de salvar un gol bajo palos que hubiera supuesto el empate antes del descanso. Además, funcionó la conexión Di María-Benzema, desaparecida en el arranque de curso, y Pepe y Sergio Ramos se mostraron fiables pese a alguna falta innecesaria del sevillano, algo nervioso y acelerado.

«No lo merezco, lo trinco»

«Teníamos ganas de reivindicarnos. Estamos contentos por la actitud y el sacrificio mostrados. En fútbol puede pasar cualquier cosa, pero esas virtudes no pueden faltar nunca», explicó el central de Camas tras el choque. Ni confirmó ni desmintió que su suplencia ante el Manchester City hubiera sido un castigo y solo insistió en que sus «cosas» las lava de puertas para adentro del vestuario, como ocurre en cualquier familia. Ni mención de su conversación con un amigo en Sevilla, descubierta por COLPISA, en la que criticó la pretemporada realizada en California.

Quien mejor resumió lo que fue el Madrid en su última comparecencia es Paco Jémez. «No necesitan hacer un gran partido para demostrar que llegan al área contraria con peso porque tienen una pegada brutal», resumió el técnico franjirrojo. ‘Mou’ reconoció que no están jugando bien, ni tienen a tope la confianza, pero alabó el «compromiso» del bloque. «Si hubiésemos jugado con actitud parecida en Getafe o en Sevilla, habríamos ganado», concluyó el portugués tras el primer triunfo del Madrid fuera de casa en esta Liga.

En este clima estable llega la XXXIV edición del Trofeo Bernabéu, protagonizada por los dos equipos que marcaron la vida de la ‘Saeta’. Di Stéfano se exhibió en Chamartín hace 59 años goleando el Millonarios colombiano en un triangular. Fue el comienzo de una leyenda viva que emplea una máxima para los homenajes:«No los merezco pero los trinco», afirma tras los actos. Aprovechará ‘Mou’ para repartir minutos entre los menos habituales. Entre ellos sobresale Kaká. El protagonista del culebrón del verano disfrutará de la primera oportunidad de reivindicarse esta campaña. Varane, Albiol, Callejón, Morata e incluso el portugués Ricardo Carvalho, se vestirán de corto. También los canteranos se sentirán importantes en una jornada que se perderá Pepe, dolorido por el fuerte golpe que le propinó en la cara el rayista Lass.

Para Millonarios será grandioso pisar el Bernabéu, el mejor escaparate posible para sus jugadores. Los de Bogotá son líderes en su Liga y se presentan con los mejores jugadores pese a estar inmersos en plena Copa Sudamericana. Es baja el portero titular Nelson Ramos, que se rompió el sábado el tendón de Aquiles. Le pidió a un compañero, Rafael Robayo, que le consiga la camiseta de Iker Casillas, su ídolo.