Mali pide a la ONU una intervención militar en el norte del país
El ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius confirma la petición del gobierno africano al Consejo de Seguridad
BAMAKO Actualizado: GuardarEl ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius anunció este lunes en Nueva York que Mali solicitó oficialmente una intervención militar internacional en el norte del país, controlado por grupos islámicos.
El presidente de Mali, Dioncounda Traoré, y su primer ministro, Cheikh Modibo, solicitaron en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una resolución del Consejo de Seguridad autorizando "la intervención de una fuerza militar internacional a fin de ayudar al ejército maliense a recuperar las regiones ocupadas del norte", declaró Fabius a la prensa.
Según el jefe de la diplomacia francesa, "el gobierno de Mali espera la presencia inmediata de esta fuerza (...) en condiciones muy claras y precisas". Una reunión de alto nivel sobre la región de Sahel tendrá lugar el miércoles al margen de la Asamblea general de la ONU en Nueva York y estudiará la demanda de Mali. "Esperamos que la decisión se tome rápidamente", indicó Fabius.
Interrogado además sobre información de prensa según las cuales fuerzas especiales francesas ya estarían en Mali, Fabius respondió con un lapidario: "eso no es exacto". "No tenemos la menor intención de tener tropas en el terreno", destacó. Bamako y la Comunidad Económica de Estados de Africa (CEDEAO) dejaron de lado sus divergencias y afinan un proyecto de despliegue de una fuOccidental erza africana en Mali para presentar ante la ONU, con vistas a reconquistar el norte del país, ocupado por islamistas armados.