Un español muere tras una avalancha en el Himalaya
Entre los fallecidos podría haber también un alpinista alemán, otro italiano y un sherpa nepalí
KATMANDÚ Actualizado: GuardarAl menos siete personas, entre ellas un español, han muerto y ocho están desaparecidas después de que un alud las sepultase a unos 7.000 metros de altura en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí. Se trata de Martí Gasull, fundador de Plataforma per la Llengua, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se ha puesto ya en comunicación con sus familiares para prestar la asistencia consular que sea necesaria.
El grupo de alpinistas, que casi habían hecho cumbre en el Manaslu (que con 8.156 metros de altura es uno de los ocho picos más altos del mundo) estaba compuesto por montañeros de nacionalidad francesa, española, alemana e italiana y al menos un sherpa nepalí, según fuentes del Gobierno de ese país.
De acuerdo con el portavoz del ministerio nepalí de Turismo, Bal Krishna Ghimire, que ha confirmado que cinco alpinistas fueron rescatados, sólo ha habido siete muertos. Sin embargo, según ha dicho uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, "un total de once cuerpos han sido enviados al campo base" por él y sus compañeros, y ha confirmado que los dos que trasladó eran nepalíes. Además, Bokan ha revelado que el número de desaparecidos en la montaña -situada en el céntrico distrito de Gorkha-, podría ascender hasta los 38, según le explicó la encargada de coordinar las tareas de rescate en el campo base, Nima Sherpa.
El español escalaba solo
Un miembro de la agencia de escalada Seven Summit, contratada por el español, ha aportado más detalles sobre lo sucedido y ha concretado que el alpinista barcelonés escalaba en solitario junto a su sherpa nepalí -el cual sobrevivió al alud y ha sido rescatado-. "El alpinista español se encontraba en el Campo II a 6.600 metros de altura cuando la avalancha, que se había originado a 7.400 metros en el Campo III, lo sepultó y su cuerpo no podrá ser trasladado hasta mañana", ha afirmado Yogendra Tamang, de Seven Summit.
La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo y según fuentes del ministerio de Turismo, un total de 231 alpinistas extranjeros recibieron permisos para escalarla durante la temporada de otoño, que finaliza en noviembre.