El impresionante homenaje a los 96 de Hillsborough
En los prolegómenos del partido entre el Liverpool y el Manchester, en un ambiente emotivo, tenso y especial, las dos instituciones más emblemáticas del fútbol inglés han restañado la herida más profunda del fútbol de las islas
MADRID Actualizado: GuardarHay veces en que reconocerse como aficionado al fútbol produce sonrojo. En otras, uno piensa que no hay nada como el fútbol y el deporte para sacar lo mejor que llevamos dentro. Lo que se ha vivido en los prolegómenos del Liverpool - United pertenece sin ningún género de dudas el segundo grupo.
La semana pasada se supo de forma pública y oficial que muchas de las 96 víctimas de la tragedia de Hillsborough perdieron la vida por una mala organización y por una negligente actuación de la policía.
Los informes oficiales, manipulados, hablaban única y exclusivamente de un aforo excesivo y del mal estado del campo de Hillsbourough, en Sheffield.
Era el 15 de abril de 1989, y Liverpool y Nottinghan Forest se medían en la final de la FA Cup. La expectación era máxima, los accesos no eran los mejores del mundo (había obras en las carreteras de acceso y las aficiones llegaron sobre la hora) y demasiados aficionados reds se agolparon en una de las tribunas.
Este cóctel terrible de coincidencias desencadenó la tragedia. Pero el ingrediente más importante, ocultado por los informes, no fue ni el exceso de aforo ni la actitud de los hinchas reds. Lo que desencadenó la avalancha de aficionados fue la gestión de la policía, con graves fallos en el dispositivo de seguridad.
Tras años clamando justicia, la afición red al fin ha visto reconocido tu tesón por honrar la memoria de los perdieron la vida en Hillsborough. Su reconocimiento llegó ni más ni menos que de la boca del Primer Ministro, David Cameron.
"Hoy tengo la obligación, como primer ministro, de pedir disculpas a las familias de estas 96 personas por todo lo que han sufrido en los últimos 23 años", arrancaba Cameron sus disculpas en la Cámara de los Comunes.
Emotivo homenaje
Los prolegómenos del partido entre el Liverpool y el Manchester serán difíciles de olvidar. En un ambiente emotivo, tenso y especial, las dos instituciones más emblemáticas del fútbol inglés han restañado la herida más profunda del fútbol de las islas.
Lejos de los fanatismos que en ocasiones enturbian el fútbol, Liverpool y United han protagonizado una de las páginas más bellas de su historia. Ha sido realmente emocionante ver a dos rivales encarnizados en el terreno de juego hermanados por una causa común.
Por una causa justa, como ilustraban la gradas de Anfield con un tifo inolvidable. Como han escenificado dos leyendas como Bobby Chalrton e Ian Rush con las flores que le ha entregado Sir Bobby a Rush, como ha tronado The Kop con un 'You never walk alone' que ponía la piel de gallina...
Por cosas como lo de este domingo, This is Anfield. Y no, los 96 de Hillsborough nunca caminaron solos...