El Athletic examina su nivel ante un Málaga en racha
Los andaluces llegan en racha, con 10 puntos sumados sobre 12 en la Liga y después de un excelente debut en la Liga de Campeones
BILBAO/MÁLAGA Actualizado: GuardarEl Athletic Club recibirá al Málaga con el objetivo de encadenar su segunda victoria consecutiva en San Mamés y de calibrar su verdadero nivel ante un rival de calidad que llegará a Bilbao en racha, con 10 puntos sumados sobre 12 en la Liga y después de un excelente debut en la Liga de Campeones. El equipo rojiblanco, por su parte, afronta el choque después del amargo empate ante el modesto Hapoel Kiryat Shmona israelí, que se marchó vivo de 'La Catedral' gracias a la falta de puntería de los jugadores locales y en especial de un Fernando Llorente, combativo pero desacertado, que reaparecía ante su afición.
La falta de gol, sin embargo, no es por ahora el principal problema de este Athletic que ha marcado ocho tantos y es tras el Barcelona y el Atlético el más realizador de Primera División. El verdadero quebradero de cabeza de Marcelo Bielsa en este inicio de temporada es dar con la tecla adecuada para ajustar un sistema defensivo que, con la excepción del partido con el Valladolid, ha naufragado con estrépito y ha castigado al Athletic con nada menos que 12 goles en cuatro partidos de Liga.
Es probable que el técnico opte por repetir el mismo once que opuso al Hapoel, de nuevo con Castillo en el lateral zurdo en lugar del lesionado Íñigo Pérez como una única variante respecto al último choque de Liga ante el Espanyol en Cornellá-El Prat. Lo que parece descartado, aunque haya apuntado que les ve compatibles, es que el rosarino vaya a alinear juntos a Aduriz y Llorente en ataque. Todo apunta a que de inicio volverá a apostar como referencia ofensiva por el donostiarra, el hombre más atinado del Athletic en este arranque de temporada.
El Málaga, con una marcha triunfal en lo que va de temporada tanto en la competición doméstica como en la Liga de Campeones, tras la exhibición del pasado martes en su debut en la fase de grupos de la máxima competición continental frente al Zenit ruso (3-0), juegan ahora en un campo donde solamente han conseguido dos victorias en los últimos once años.
El equipo andaluz, invicto en la Liga con diez puntos en cuatro partidos, quiere prolongar la racha y el buen momento pero las estadísticas no están de su lado, pues consiguió la última victoria en San Mamés hace siete años, cuando venció 1-2.
Cuatro años antes logró vencer también, por 1-3, pero el resto de resultados en las últimas once temporadas que el Málaga ha jugado en Bilbao son cuatro empates y cinco derrotas, la más dolorosa la pasada campaña por un claro 3-0. El técnico chileno Manuel Pellegrini tiene la baja del defensa Sergio Sánchez, sancionado con un partido por su expulsión en la pasada jornada ante el Levante, además de la del delantero argentino Diego Buonanotte, lesionado.
Por contra, recupera al centrocampista francés Jéremy Toulalan, que estuvo ausente durante varios encuentros por una rotura fibrilar. Son novedades en una lista de diecinueve convocados el propio Toulalan, el defensa estadounidense con pasaporte belga Oguchi Onyewu y el delantero uruguayo Sebastián Fernández, quienes sustituyen a Sergio Sánchez, Buonanotte y al delantero Juanmi.