FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Xavi logra el pleno al 15

El Barça sufre para derrotar al Granada y encadena su quinta victoria consecutiva

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un golazo de Xavi cuando el partido ya agonizaba dio este sábado los tres puntos al Barça ante el Granada. El conjunto azulgrana sufrió para derrotar a los andaluces, en parte porque se estrelló contra un portero en estado de gracia como Toño, que sacó cuatro o cinco manos imposibles, y en parte también porque volvió a no saber encontrar su fútbol dinámico. En cualquier caso, y al margen de teorías filosóficas, el Barça encadenó ante los hombres de Anquela su quinta victoria consecutiva, un quince de quince que le permitió acostarse a 11 puntos del Real Madrid, que este domingo sentirá la presión en el cogote cuando salte al campo de Vallecas.

Tito anunció que no quiere ni oír hablar del clásico, que se jugará el 7 de octubre, pero la alineación que puso en juego ante el Granada empezó a dar las primeras pistas sobre las intenciones que tiene el técnico gerundense de cara al partido del Real Madrid. Con Piqué y Puyol en el dique seco, a Vilanova se le ha complicado la defensa y frente a los andaluces volvió a apostar por situar a Song como pareja de central de Mascherano.

El camerunés no tiene mentalidad defensiva, aún no se compenetra con el argentino, pero los dos partidos que tiene antes del clásico (uno en liga y otro en Champions) le van a servir de rodaje para llegar al día del Madrid como un central de garantías. Esa es la intención de Vilanova, que de momento no confía ni en Bartra ni el Fontàs. La otra novedad en el 11 del Barça fue la vuelta de Villa a la titularidad, nueve meses después. No tuvo su noche, pero el regreso del Guaje es una gran noticia para el barcelonismo. Además, Tito dio descanso a Xavi, aunque luego tuvo que recurrir al de Terrassa, que fue quien resolvió el choque. En frente, el Granada, como había anunciado Anquela en la previa, luchó desde el minuto 1 hasta el 90. Jugó con orden, no renunció a la contra y mereció puntuar. El Granada hizo su partido, el que le convenía y lo hizo todo bien. Aunque contra la calidad de algunos jugadores no se puede hacer nada.

Xavi hizo de desatascador en un partido que evidenció que este Barça tiene dos problemas. Por un lado le falta rapidez, fluidez e imprimirle más dinamismo al juego. Su fútbol de control y pase pierde efectividad si no es capaz de meterle una quinta marcha. De momento le cuesta, de ahí que este equipo no brille como en años anteriores: los espacios no aparecen con tanta facilidad. Esta falta de huecos estuvo motivada, en parte, por el hecho de que la delantera que puso en juego Tito (Villa, Alexis y Messi) no abrió el campo como cuando juegan extremos puros como Tello, Pedro o Cuenca. Villa y Alexis son puntas puros y tienden a caer al centro, dejando las bandas algo desatendidas.

Y en segundo lugar, el Barça de este año, en comparación con el del año pasado, da la impresión de que no realiza la presión tan arriba. No ahoga al rival hasta la extenuación y por tanto no recupera el balón tan pronto. Eso permite a los rivales jugar con menos asfixia, mantener el dibujo y lanzar contras muy rápidas. Por eso los partidos son más espesos para los azulgrana que se tiene que armar de paciencia. Así fue hasta la entrada de Xavi y Pedro (en el 52) y hasta que ingresó Tello (min. 73). El Barça cerró con tres, se lanzó a tumba abierta y logró crear peligro real, aunque Toño voló como nunca. Los minutos finales fueron de infarto porque podía ganar cualquiera. A los ataques en estático del Barça, el Granada respondía con unas contras endiabladas. Sin embargo, lo mejor aún estaba por llegar. Xavi controló con la zurda y con su pie derecho, con el exterior, lanzó un pepinazo desde el borde del área que se coló por la escuadra de Toño, tras tocar el larguero. Golazo del Barça que en el 92 hizo el segundo, en una jugada de Messi que Borja anotó en propia puerta.