Los actores Richard Gere y Susan Sarandon. / Foto: Rafa Rivas (Afp) | Vídeo: Zinemaldia
inauguración

Una gala para amar el cine

La alfombra roja ha enloquecido con Richard Gere, que ha saludado a un gran número de personas y ha querido sacarse una foto con la prensa

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gala inaugural de esta 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián ha comenzado con un repaso audiovisual a su historia. De la mano de los presentadores, unos elegantes José Coronado, Cayetana Guillén Cuervo y Bárbara Goenaga, se han revivido momentos de cada una de las ediciones con lemas como "compartiendo emociones". Como no podía ser de otra manera, los premios Donostia han tenido una presencia destacada.

En un escenario de película, amplio con dominio del blanco y negro, han desfilado los miembros del jurado oficial, comandados por el actor Ricardo Darín. Durante la gala se ha entregado el premio Fipresci y se han repasado las restrospectivas de esta edición.

El momento más esperado de la gala llegó con la salida al escenario, al final, de Richard Gere y Susan Sarandaon, quienes aparecieron junto con sus colegas de la película ‘El fraude’. Su presencia estuvo acompañada con un gran número de aplausos.

El primero en coger la palabra fue el director del filme, Nicholas Jarecki, quien se dirigió al público en castellano para dar “las gracias a San Sebastián” por haberles recibido también. Además, manifestó su encanto por «estar aquí». El también guionista quiso unir esta edición del Zinemaldia con su trabajo, para lo que subrayó que “la historia comienza con el personaje de Richard Gere cuando tiene 60 años”.

Richard Gere y Susan Sarandon hablaron a continuación. Ambos quisieron comenzar su speech en euskera, saludando a todos con un «gabon». El actor manifestó su ilusión por estar en San Sebastián y recordó su paso por el Zinemaldia: «Vine hace tiempo para recibir el Premio Donostia y me hizo mucha ilusión ver toda mi trayectoria en imágenes. Siempre lo recordaré», explicó.

La actriz también quiso dar marcha atrás a su memoria y detenerse en el momento que recibió ese galardón. «A mí también me hizo mucha ilusión, porque el escenario es más grande hoy, pero el corazón de la gente sigue siendo el mismo. Me sigo sintiendo bien recibida», explicó Susan Sarandon. La estrella también abrió la puerta a un regreso y matizó que «espero que me vuelvan a invitar».

Por la alfombra roja

La gala finalizó con los tres presentadores, de nuevo, sobre el escenario. Cayetana Guillén Cuervo se encargó de cerrarla con su frase: «Sigan amando el cine».

La alfombra roja ha sido un ir y venir de actores, actrices, directores y gentes del cine en general, aunque también se han puesto de tiros largos los responsables institucionales: el lehendakari Patxi López ha llegado acompañado de su mujer. El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Eizaguirre y el diputado general Martín Garitano, han acudido juntos a la inauguración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, acompañados por sus parejas.

Eizaguirre ha destacado ante las cámaras de TeleDonosti el glamour que se vive en la ciudad y ha alabado la labor del equipo dirigido por José Luis Rebordinos. También se ha llevado la organización del Zinemaldia los elogios del diputado general, Martín Garitano, quien ha subrayado el mérito de «conseguir hacer más con menos», así como la ilusión con la que la ciudad vive el sesenta aniversario del certamen.

En el photocall también ha posado ataviada con un vestido de gala de color malva Lohitzune Txarola, presidenta de las Juntas Generales. Txarola se ha mostrado contenta con el exitoso arranque del festival e ilusionada ante la posibilidad de saludar a Richard Gere.

Richard Gere anima la alfombra roja

José Coronado, Bárbara Goenaga y Cayetana Guillén Cuervo también han paseado palmito por la alfombra roja del Zinemaldia, aunque la llegada más aplaudida ha sido la de Richard Gere y Susan Sarandon. Ataviada con un elegante vestido color berenjena que dejaba sus hombros al descubierto, Sarandon ha posado flanqueada por el director de 'Arbitrage', Nicholas Jarecki, y un simpatiquísimo Richard Gere que ha saludado y dado la mano a gran parte de las personas apostadas en las vallas de seguridad de acceso al Kursaal, incluídos los fotógrafos y la prensa, con quienes ha querido sacarse una foto.