
El PNV pide reformas para que Euskadi regule el IVA
Urkullu aboga por "ampliar las capacidades de los territorios históricos" para "modular todas las figuras que integran sus sistemas tributarios"
BILBAO Actualizado: GuardarEl presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto reformar el Concierto Económico vasco para que las diputaciones, que en Euskadi son las encargadas de recaudar los impuestos, puedan regular la imposición indirecta, es decir, el IVA. El presidente del PNV y candidato a lehendakari ha dictado hoy una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao, centrada en su propuesta fiscal para salir de la crisis, el asunto que está dominando la precampaña electoral.
Urkullu ha abogado por "ampliar las capacidades de los territorios históricos" para que sean capaces de "modular todas las figuras que integran sus sistemas tributarios, superando el vigente marco competencial derivado del Concierto Económico, un marco que imposibilita la toma de decisiones de política fiscal en ciertas materias, fundamentalmente las que afectan a la imposición indirecta" Urkullu se refería así a que las Haciendas forales vascas son competentes actualmente en la normativa del IRPF y sociedades, pero no en el IVA o los impuestos especiales, que los regula el Estado.
Más autogobierno, mayor bienestar
Urkullu ha recordado que el PNV no ha renunciado "nuca a sus principios" pero ha pedido ser conscientes del momento. De este modo, ha señalado que ahora, para la formación jeltzale, la "urgencia" es la crisis económica "sin renunciar a trabajar por un estatus que suponga mayor autogobierno para Euskadi" y ha afirmado, que actuará "pisando suelo". Además el líder jeltzale, en todo momento ha vinculado la demanda de mayor autogobierno a un mayor bienestar. Urkullu, se ha pronunciado de esta manera después de que este pasado domingo el lehendakari, Patxi López, le reclamara que "debe aclarar si defiende el autogobierno o la independencia" antes de las elecciones.
Según ha explicado, su partido se propone "alcanzar cada vez más cuota de autogobierno" y tener "menos dependencia" del Estado, pero "todo mediante la vía del acuerdo". De esta forma, según ha dicho, "pretende alcanzar consensos antes de llevar una iniciativa de nuevo estatus al ámbito institucional". Si su propuesta consigue un acuerdo en el Parlamento vasco, "entonces, se hará un refrendo en la sociedad".
Perdón a las víctimas de Otegi
Respecto al libro en el que el exportavoz de Batasuna pide perdón a las víctimas, el líder jeltzale asegura que " si es verdad que Otegi ha pedido perdón a las victimas, viene a darles la razón a los presos que han mostrado una vía de arrepentimiento" a los que se acogieron a la denominada 'vía Nanclares'. Asegura que "seria positibo que 500 presos de ETA que están en las cárceles hagan una revisión crítica pública".
Durante el turno de preguntas, preguntado por las declaraciones de Pello Urizar de EH Bildu, respecto a que el resto de partidos se mojen por la normalización de Euskadi, Urkullu ha preferido no contestar.
El candidato a lehendakari ha insinuado que la izquierda abertzale se ha copiado los planteamientos de Cataluña tras la multitudinario manifestación a favor de la independencia y ha ironizado asegurando que "no he leido nada en los folletos que han buzoneado".
Respeto para el 'Plan Ibarretxe'
Urkullu ha reclamado "respeto" para el denominado Plan Ibarretxe, aprobado por la Cámara vasca en 2004, y ha adelantado que en esa adecuación que pretende del estatus jurídico-político de Euskadi "rescatará cuestiones que están recogidas" el Proyecto de Nuevo Estatus Político así como en el de Ardanza, confeccionado en 1998.
En otros asuntos, Urkullu ha recordado que serán las primeras elecciones sin el terrorismo de ETA, "sin el miedo diario a que ETA pueda atentar". Urkullu ha prometido también seguir trabajando por un nuevo marco político "desde el reconocimiento de la pluralidad de Euskadi".