Mourinho: «Los jugadores tendrán que aclarar prioridades privadas y profesionales»
El técnico portugués insiste en que él es el máximo responsable por no motivar a la plantilla, pero acusa a la FIFA de la “aberración en el calendario”
MADRID Actualizado: GuardarAunque dio marcha atrás después de sus duras acusaciones de la noche del sábado, José Mourinho insistió este lunes en que hay jugadores en el Real Madrid que no están centrados en su profesión, reconoció que él es el «responsable principal de que la gente no esté mentalmente a tope», y exigió que la plantilla dé prioridad al fútbol antes que a cuestiones personales, además de culpar a los partidos de selección del pésimo arranque de temporada de su equipo. «Debemos ser los primeros y únicos en meternos presión a nosotros mismos. A mí nadie me presiona ni motiva, porque soy yo el que me presiono o motivo, igual que ninguna reacción de apoyo o crítica me hará más fuerte, porque soy el primero que hago autocrítica. Yo no vivo bien cuando pienso que no trabajo bien, y en los jugadores debe ser la misma situación. La motivación tiene que estar siempre, y si no es así es porque algo está mal, porque estás confundido y tienes que clarificar cosas en sus prioridades y principios de vida, tanto privada como profesional», comentó el técnico portugués la víspera del estreno en la ‘Champions’ contra el Manchester City.
Pese a la división del vestuario, las quejas de algunos jugadores sobre los métodos de trabajo de su técnico y las críticas públicas del entrenador a su vestuario recrudecidas tras la derrota en Sevilla, Mourinho, que no habla de problemas futbolísticos ni físicos, asegura que su relación con la plantilla «no puede ser mejor». «Es imposible tener una relación mejor que la que yo tengo», afirmó. «¿En dónde tiene que atacar el entrenador para que el equipo reaccione?», se le preguntó. Y después de quejarse el sábado de que no tenía equipo, Mourinho parece haber encontrado ya la solución, sin que hayan transcurrido ni siquiera dos días: «Voy a intentar actuar y dar a mi equipo algunas cosas que le están faltando. Tiene que ser por ahí. No puedo ir mucho más lejos. Mi convicción es que mañana tendremos equipo, determinado, compacto, solidario, donde el equipo es lo más importante, donde todos quieren trabajar para todos, donde la gente va a estar a tope de sus principios personales, profesionales, afectivos... Vamos a estar a tope. Nos podrá faltar un poco de tranquilidad, confianza y autoestima. No es fácil jugar contra un equipo como el City cuando la gente sabe que hemos hecho un partido fatal, pero a nivel de equipo, de creencia, profesionalidad y ambición, pienso que vamos a estar tope».
“Yo acuso”
Para defender sus críticas públicas a los jugadores que han provocado un nuevo incendio en el vestuario, Mourinho aseguró que ya les dijo personalmente, antes de la derrota en el Pizjuán, que ya había detectado una preocupante falta de actitud y ambición, como denunció tras derrotar al Granada antes del parón de selecciones: «En Sevilla fue casi un monólogo mío en vez de una rueda de prensa, pero ya se lo dije a los jugadores antes de perder ese partido, por lo que no puede ser considerado una crítica, sino una convicción que reafirmo. El responsable principal soy yo, porque no he sido capaz de tener a mi gente motivada, a tope, concentrada. En el fútbol todo lo que consigues se olvida, porque la vida del fútbol es hoy y mañana. Los títulos ganados son historia, y no he sido capaz de tener a mi gente mentalmente a tope. La culpa es mía».
Mourinho considera que uno de los motivos del pobre rendimiento del Real Madrid es que «la pretemporada ha sido interrumpida por una aberración en el calendario». «Después de la Eurocopa empiezas tarde, en dos grupos diferentes y, al final, después de 15 días de trabajo, llega un partido amistoso de selecciones, donde cada uno hace con los jugadores lo que quiere. Esto pasa con Real Madrid, el Manchester City, el Bayern de Múnich... La pretemporada ha sido posible, pero en este momento estamos preparando la pretemporada 2013-2014, aunque no quiero decir que esa sea la causa, porque ya lo sabíamos. No es una situación solo del Real Madrid, sino de otros -no citó al Barça- que están consiguiendo buenos resultados. Acuso a los dueños del calendario competitivo (en este caso, la FIFA). Cuando los entrenadores estamos reunidos a puerta cerrada todos decimos que es una aberración. Luego, unos se callan y otros dicen que está bien, pero algunos como yo dicen que es una aberración».