RUMORES SOBRE SU salud

El futuro presidente chino podría reaparecer el sábado

Las conjeturas sobre el paradero del futuro líder del Partido Comunista, Xi Jinping, se han terminado al conocer que sufría un problema de espalda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que se espera será el próximo presidente de China, Xi Jinping, podría reaparecer en público este mismo sábado y se está recuperando de un problema de espalda, según han confirmado a Reuters tres fuentes próximas a la cúpula china, poniendo así fin a los rumores sobre su estado de salud. Xi ha permanecido fuera de la escena pública desde hace casi dos semanas y ha suspendido reuniones que tenía previstas con dirigentes extranjeros, incluida la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Responsables del Gobierno chino habían rechazado reiteradamente pronunciarse sobre qué le había ocurrido, incrementando las especulaciones sobre Xi, de quien se ha llegado a decir que habría sufrido un infarto, un derrame cerebral, una operación urgente por cáncer e incluso un intento de asesinato.

Pero las tres fuentes consultadas, que conocen la situación de Xi, afirman que el político de 59 años ha estado reponiéndose de una lesión en la espalda todo este tiempo, obedeciendo las órdenes de los médicos de que guardara reposo en cama y se sometiera a fisioterapia mientras se preparaba para el relevo de poder que tendrá lugar este año. "Ahora está bien. Se ha sometido a fisioterapia durante tres días", ha explicado una de las fuentes. "Debería hacer una aparición pública pronto", ha añadido.

Otra fuente cercana a altos cargos del partido ha precisado que Xi se ha sometido a fisioterapia en el complejo estrechamente vigilado de Zhongnanhai en Pekín. "No era nada serio pero sí muy doloroso y le ordenaron que permaneciera en cama", ha precisado esta fuente.

Una tercera fuente ha indicado que Xi podría reaparecer mañana mismo, pero no se conocen más detalles. Todas las fuentes han hablado bajo condición de anonimato debido a lo sensible que es en China hablar sobre el estado de salud de sus dirigentes, algo que es desde hace tiempo considerado secreto de Estado en China.

Tirón mientras nadaba

Xi apareció por última vez en público el pasado 1 de septiembre. Según las fuentes sufrió un tirón en la espalda mientras nadaba poco antes de la visita de Clinton el 4 de septiembre, lo que le obligó a anular su encuentro con ella y con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. La negativa del Partido Comunista de comentar su desaparición de la escena pública y la ausencia de actos en su agenda había hecho saltar todas las alarmas.

El miércoles, los medios estatales publicaron comentarios atribuidos a Xi por primera vez desde principios de septiembre, pero no se le mostraba en ninguna fotografía. Tampoco había habido ningún comentario oficial directo sobre los rumores.

Pekín debe anunciar formalmente la fecha del Congreso del Partido Comunista, en el que se espera que Xi reemplace a Hu Jintao como líder, si bien se baraja que pueda ser a mediados o finales de octubre como muy pronto. En marzo del próximo año será nombrado formalmente nuevo presidente de la segunda mayor economía mundial.