Estados Unidos pone a prueba la condición de invicta de España
La ‘Armada’, con Ferrer y Almagro a la cabeza, busca la que sería su cuarta final de Copa Davis en cinco años ante Isner, los hermanos Bryan y compañía
MADRID Actualizado: GuardarHablar de una eliminatoria de Copa Davis sobre arcilla en casa es hablar de éxito para España. O al menos así lo ha sido en las últimas 23 eliminatorias que la ‘Armada’ ha jugado en terreno español y que se ha saldado con triunfo: no cae en el propio país desde 1999, cuando perdió en Lleida ante Brasil, con Kuerten. Por ello, los estadounidenses, pese a no estar el número uno español, Rafa Nadal, tienen ante sí un reto mayúsculo: romper la condición de invicta de David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López como locales a partir de este viernes (12.00 h. Teledeporte). En busca de la sorpresa estarán John Isner, que fue capaz de ganar a Federer y a Wawrinka a domicilio en la primera ronda, los hermanos Bryan, la mejor pareja de dobles del mundo, y Sam Querrey.
Pese a la baja del mejor tenista español de todos los tiempos, Jim Courier, capitán del equipo de Estados Unidos, cede el favoritismo a los españoles: «No está Rafa Nadal, pero España sigue siendo favorita. Tiene muchos jugadores entre los mejores del ‘ranking’ e incluso podría hacer cuatro equipos distintos y todos muy buenos». Normal, sobre todo teniendo en cuenta que los españoles ya ganaron la temporada pasada a los estadounidenses a domicilio, y también sin Nadal, en una eliminatoria épica para Ferrer, Feliciano López y compañía.
Después del sorteo celebrado este jueves, los primeros en salir a la pista de Gijón serán David Ferrer, primer espada español, y Sam Querrey, número dos estadounidense. A priori, el partido más desigual de la eliminatoria. Ferrer llega a esta partido probablemente en uno de los mejores momentos de su carrera. Y no solo eso. No ha fallado nunca sobre tierra batida en casa en la Davis: ha ganado los catorce partidos que ha disputado. Delante de él estará Querrey, un cañonero que tendrá muchas dificultades para hacerle frente. A su menor calidad hay que añadirle la lentitud de la pista asturiana y la altura de Gijón, que hacen que el favoritismo absoluto sea para el número cinco del mundo.
Después, Almagro-Isner
Una vez haya acabado el primer encuentro del día, Nicolás Almagro y John Isner serán los protagonistas. El número dos español frente al uno estadounidense. Uno de los mejores jugadores sobre tierra batida del circuito ante un espigado tenista que sorprendió a medio mundo derrotando al número uno del mundo en Suiza, y sobre arcilla, lo que da una buena muestra de lo que es capaz el décimo jugador mundial. Isner, al igual que su capitán, da como favorito al equipo español. Eso sí. Confía en su equipo: «Nosotros no éramos los favoritos en nuestras otras dos eliminatorias y las ganamos. Creemos en nuestras posibilidades. Sabemos que va a ser duro, pero vamos a salir a hacer nuestro mejor juego».
Para el sábado, en principio el partido más complicado para España: los temibles Bob y Mike Bryan ante la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López. A pesar de los problemas en el sóleo que sufrió López en el US Open, todo apunta a que podrá estar para el tercer punto de la eliminatoria entre el equipo español, vigente campeón, y un serio aspirante a arrebatarle el título.