EE UU entrega a Kabul el control del 'Guantánamo afgano'
La recuperación de Bagram era en uno de los requisitos planteados por Kabul para firmar el pacto de asociación estratégica con Washington
MADRID Actualizado: GuardarEstados Unidos transfirieron más de 3.100 prisioneros a las autoridades afganas en la prisión de Bagram creada hace una década por las fuerzas norteamericanas, ha indicado un alto responsable de la Policía afgana. "En el día de hoy 3.182 detenidos fueron trasladados a la Policía militar", ha declarado en una ceremonia oficial en la prisión de Bagram, Safiullah Safi, comandante de las fuerzas de Policía del ejército afgano.
Instalada junto a la inmensa base estadounidense de Bagram, a unos sesenta kilómetros al norte de Kabul, esta prisión, donde están encarcelados desde hace diez años presuntos miembros de la rebelión de los talibanes o de Al-Qaida, para numerosos afganos se había convertido en el símbolo de la ocupación estadounidense. Este local está también desde hace meses en el centro de las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno afgano.
A comienzos de enero, cuando surgió las perspectiva de una negociación entre talibanes y estadounidenses, de las cuales Kabul se sentía excluido, el presidente afgano Hamid Karzai había ordenado que en el plazo de un mes la prisión fuese puesta bajo control de su administración. Finalmente, el 9 de marzo se anunció un acuerdo según el cual las autoridades estadounidenses debían transferir los prisioneros de Bagran al Gobierno al 10 de septiembre.
Mientras, la recuperación de Bagram se había convertido en una de las condiciones planteadas por Kabul para la firma de un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo entre Estados Unidos y Afganistán.