¿Los niños prematuros son peores estudiantes?
Los bebés que nacen entre las semana 37 y 38 del embarazo tienen notas más bajas que aquellos que nacen en la 40
MADRID Actualizado: GuardarA pesar de que el embarazo se considerado terminado a partir de la semana 37, el momento en que el feto es capaz se respirar por sí mismo, los pediatras recomiendan que se dé a luz después de la semana 39, porque en esas dos semanas son cruciales para el posterior desarrollo intelectual del bebé.
En el estudio dirigido por el Dr. Kimberly de la Universidad de Columbia se examinaron 128.050 bebés nacidos entre la semana 37 y 41 de gestación en Nueva York entre 1988 y 1992. Los investigadores compararon la duración del embarazo con las notas en Matemáticas y Lectura, una vez que los niños estaban en Tercer grado.
Los niños que habían nacido entre la semana 37 y 38 tenían unas notas más bajas que aquellos nacidos en la semana 41 del embarazo. De hecho el 33% de los niños nacidos más temprano tenían un retraso severo en la lectura respecto al nivel de Tercer grado. Algo similar se encontró en las Matemáticas, donde los niños nacidos en las semanas 37 y 38 tenían más problemas en Matemáticas y Computación, comparados con los niños nacidos en la semana 41. Por cada semana adicional de gestación, las notas mejoraban. La tendencia se mantuvo aún después que se ajustaran otras variantes como el peso al nacer, el nivel socioeconómico, la raza y la historia familiar de consumo de sustancias tóxicas.
“Como pediatras pensamos que un embarazo está a término a las 37 semanas, dice uno de los autores del estudio, en lo que se refiere al desarrollo físico, pero nuestros datos sugieren que los bebés nacidos en las semanas 37 y 38 del embarazo tienen más riesgo de sufrir algún retraso escolar que los que nacen en las semanas 39 y 40. Por lo tanto nuestra recomendación es que se sea muy cauto a la hora de inducir un parto antes de la semana 39 del embarazo”.
Los resultados de este estudio se suman al cuerpo de evidencias científicas que muestran que los bebés nacidos a partir de la semana 39 del embarazo comen mejor, pesan más y tienen menos problemas de visión y de oído. Además, estos bebés tienen cerebros de mayor tamaño, porque entre la semana 37 y 41 del embarazo, el cerebro continúa creciendo, y aumentando la materia gris y los nervios que luego intervendrán en las conexiones nerviosas y neuronales. (Más información en MujerHoy.com)