El separatista Partido Quebequés gana los comicios
Los resultados provisionales le dan 60 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional
TORONTO Actualizado: GuardarLos principales medios de comunicación canadienses informan de que el soberanista Partido Quebequés (PQ) ha ganado las elecciones legislativas celebradas en Québec y formará el nuevo Gobierno provincial. Según informó la Dirección General de Elecciones de Québec, el PQ liderado por Pauline Marois obtuvo el 31,9 % de los votos emitidos y tendrá 54 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento provincial. Aunque el PQ tendrá 3 diputados más que los obtenidos en las anteriores elecciones, el partido ha perdido apoyo popular al pasar del 35,1 % de los votos en 2008 al 31,9 actual.
En segundo lugar se situó el hasta ahora gobernante Partido Liberal de Québec (PLQ), de tendencia federalista, que recibió el 31,2 % de los votos y contará con 50 diputados, 16 menos que los obtenidos en las elecciones de 2008. El tercer puesto es para la nueva formación política Coalition Avénir Québec (CAQ), un partido conservador nacionalista, que consiguió el 27 % de los votos y 19 diputados. Finalmente, el izquierdista Québec Solidaire, tuvo un 6 % de los votos y contará con 2 diputados en el parlamento provincial.
Más de 20.000 colegios electorales de todo Québec cerraron sus puertas a las 00.00 GMT del miércoles. La Dirección General de Elecciones de Québec ha dicho que solo el 53% de los casi seis millones de quebequeses convocados a las elecciones acudieron a votar, uno de los niveles más bajos de las últimas consultas.
Temor a una secesión
La líder del PQ, Pauline Marois, votó en la localidad de Beaupré, a 40 kilómetros al este de la ciudad de Québec y uno de los centros tradicionales del movimiento nacionalista quebequés. Marois dijo, antes de depositar su voto, que el día puede ser "histórico" para la provincia y que "durante los últimos 30 años" se ha preparado para ser la primera ministra de Québec.
En juego está la posibilidad de que un nuevo Gobierno del PQ convoque otro referéndum independentista, como ya hizo en 1980 y 1995. Varios destacados liberales han dicho que muchos de sus correligionarios se estaban planteando votar al partido de Legault, que asegura al menos una década de paz sin referendos independentistas, para parar a Marois.
Consciente de este voto estratégico, Legault ha repetido su deseo de dejar de lado la idea del referendo para centrarse en la situación económica de Québec. "Es un día histórico, estamos dejando de lado hablar del referéndum para lanzar un desafío real de cambio, limpieza y recuperación de Québec", ha dicho Legault en la puerta de su colegio electoral en la localidad de L'Assomption, al este de Montreal.
Mientras, en el resto de Canadá se esperan con ansiedad los resultados definitivos de las elecciones de Québec, ante el temor de que una clara victoria del PQ inicie el mecanismo para una nueva consulta independentista que desequilibre el país.
En 1995, cuando el entonces primer ministro de Québec, Jacques Parizeau, celebró el último referéndum independentista, los partidarios del "sí" obtuvieron el 49,42% de los votos. Menos de 30.000 votos permitieron que Québec se mantuviese como parte de Canadá.