crisis financiera

Hollande urge a Van Rompuy a aplicar el pacto de crecimiento

El galo se ha referido a "la perspectiva de una profundización de la unión económica y monetaria que devuelva la confianza en el sistema bancario"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, François Hollande, ha subrayado hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, "la necesidad de poner en marcha rápidamente el pacto de crecimiento", durante una reunión que ambos han mantenido en París.

Según la presidencia francesa, el mandatario galo también ha recordado que el Consejo Europeo de junio pasado abrió la posibilidad de intervención en la economía a los mecanismos europeos de estabilidad y al Banco Central Europeo (BCE). Hollande "ha mostrado su deseo de que las decisiones del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre aporten soluciones duraderas para superar las dificultades a las que actualmente se enfrenta la zona euro", ha agregado la presidencia.

Van Rompuy se ha entrevistado con Hollande en el palacio del Elíseo durante una hora, un día después de haber mantenido un encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente francés ha subrayado la importancia de alcanzar en la próxima cumbre un acuerdo sobre la unión bancaria "que devuelva la confianza en el sistema bancario y permita a los bancos consagrarse a la financiación de la economía", ha agregado el Elíseo.

Intervención directa

Hollande también se ha referido a "la perspectiva de una profundización de la unión económica y monetaria" y ha propuesto que "se funde sobre la idea de integración y solidaridad". El presidente francés ha recibido a Van Rompuy un día después de haber viajado a Roma, donde se entrevistó con el primer ministro italiano, Mario Monti.

En la capital italiana, Hollande se ha mostró también partidario de una intervención directa del BCE en las economías con problemas, sometidas a una presión de la deuda a causa de la especulación y no de elementos estructurales.

Van Rompuy, por su parte, ha destacado esta mañana en Bruselas la "voluntad política" de los líderes de la Unión Europa para superar la actual crisis, al tiempo que ha destacado los esfuerzos reformistas aplicados por los países más afectados.