Buen agosto para el Ibex, regular para la deuda
El selectivo sube un 10% este mes y se sitúa en 7.420 enteros, mientras que la prima de riesgo escala hasta los 552 puntos básicos
MADRID Actualizado: GuardarEl Ibex-35 acaba su mejor mes de agosto desde 1993, con una revalorización de más de un 10%. Además, ha sido el mejor índice de Europa. Le siguió el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 8,71%. Mucho más lejos se situó el Cac 40 francés, que se apuntó un 3,69%, o el Dax alemán, cuya revalorización no llegó al 3%. Pero los descensos del Ibex en el año superan el 13%. Es el único de los grandes índices europeos que se encuentra en negativo en este 2012. El Dax alemán, el más rentable, sube un 18% en el año. El Ftse Mib de Milán ya se encuentra en tablas.
Se había anticipado un agosto complicado, pero fue todo lo contrario: tranquilo y alcista, sobre todo las primeras semanas del mes. Pese a las críticas que ha recibido, el mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a finales de julio y la reunión del Banco Central Europeo de principios de agosto, resultó muy eficaz para calmar al mercado de deuda y para inyectar cierto impulso a las Bolsas.
El mercado compró la inminencia del rescate de España con la intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de deuda y del fondo de rescate en el primario. De hecho, la prima de riesgo de España bajó desde los 650 puntos básicos que marcaba el 25 de julio hasta los 460 puntos básicos del 20 de agosto. La rentabilidad del bono a dos años cayó desde el 6,5% hasta situarse por debajo del 3,4%. La mejora fue mucho más sustancial en los cortos plazos que en los largos porque se espera que el BCE intervenga precisamente en esa deuda. Y, de hecho, según comentaron los operadores en verano, hubo más negociación en el dos años que en el diez años. Este último se movió a al alza (el precio del bono, la rentabilidad, a la baja) porque los creadores de mercado, que obligatoriamente tienen que dar precio, aunque no hagan operaciones, fueron subiendo los precios ante la expectativa de que apareciera un comprador para esa deuda.
Pero hubo un momento en que la situación volvió a complicarse. Porque Alemania volvió a insistir en la inconveniencia de que el Banco Central Europeo compre deuda: los Estados pueden volverse adictos a esa droga. Y comenzó a temerse sobre el rescate de España. También porque el Gobierno parece querer retrasarlo hasta que se conozcan todas sus características y condiciones. Y, además, se complicó el tema griego: el primer ministro, Antonis Samaras, pidió más tiempo para cumplir con sus compromisos y aunque al principio le dieron esperanzas de que, al menos, obtendría una flexibilización de las condiciones del rescate en términos de intereses o vencimientos, la decisión se aplazó hasta octubre, cuando la troika emitirá su dictamen. Y ello volvió a animar las especulaciones sobre su posible salida del euro.
Guerra en el BCE: ganará Draghi
Todas estas cuestiones, además de datos que apuntan a la debilidad del crecimiento económico global, provocaron descensos en la renta variable y repuntes en la prima de riesgo. El selectivo, que en sus mejores momentos del mes de agosto llegó a acercarse a los 7.600 puntos, perdió los 7.200 en la sesión del jueves. Pero ayer vivió una sesión de “rally”, animado por dos cuestiones. En primer lugar, las declaraciones de Benoit Coeuré, miembro del BCE, que afirmó que el Eurobanco hará de todo, dentro de su mandato, para preservar la integridad de la moneda comunitaria. E insistió en que intervendrá en el mercado de bonos a corto plazo. Algo coherente con la carta que Draghi publicó en un medio alemán esta misma semana. Hay una guerra abierta entre Draghi y los alemanes y parece que la ganará el primero. La segunda cuestión que pudo contribuir a la buena marcha de la Bolsa fue la reforma financiera presentada por el Gobierno, según la que se creará un banco malo que absorberá todos los activos inmobiliarios de la banca. Las entidades quedarán limpias después de ese proceso.
La Bolsa se lo tomó bien: el Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 3,13%, para dar un último cambio en los 7.420,50 puntos. Y, además, animado por los bancos. El Sabadell fue el más rentable, también del Mercado Continuo, con una revalorización del 10,42%. A continuación, Bankia, que avanzó un 6,26%, aunque se sabía que sus pérdidas superarían los 4.000 millones de euros para el primer semestre y que recibiría inmediatamente una inyección del FROB. ¿O fue precisamente por esto último por lo que Bankia se disparó? A continuación se colocaron Santander, que subió un 6,02%, y BBVA, que ganó un 5,53%. Bankinter y CaixaBank se revalorizaron más de un 4%. El Popular se quedó algo más atrás, porque apenas avanzó un 2,26%.
La prima de riesgo se disparó
Pero la prima de riesgo de la deuda española subió con mucha fuerza en el último tramo de la sesión. ¿Porque los inversores consideran que la creación del banco malo llevará consigo más deuda? ¿Porque no se contaba con la inyección inmediata de dinero del FROB en Bankia? Los analistas de Self Bank argumentaron que detrás del repunte de la prima de riesgo estaban las cifras del déficit del Estado, que se disparó hasta el 4,62% del PIB durante el mes de julio, lo que supone una desviación de más de un punto porcentual por encima del objetivo para todo el ejercicio 2012 fijado en el 3,5%. Al cierre, la prima de riesgo se situaba en los 552 puntos básicos, con el interés del bono a diez años situado en el 6,89%. El empeoramiento tuvo lugar, fundamentalmente, a partir de las cuatro de la tarde.
En cambio, la rentabilidad del bono español a dos años bajó desde el 3,55% hasta el 3,52%. ¿Es que el banco malo concentra el riesgo para la deuda doméstica en el largo plazo? También pudo ocurrir que, en un mercado con tan poca liquidez, alguna operación provocara esa fuerte subida de la prima de riesgo. En el mercado de divisas, el euro llegó a superar el nivel de 1,26 dólares, pero en el último tramo de la sesión bajó hasta 1,2571 unidades.
Porque, además de las importantes citas que había en España, había otra muy esperada en Estados Unidos: la intervención del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, en la reunión anual de Jackson Hole. Los más optimistas esperaban que anunciara ya un nuevo programa de compra de deuda. Pero esas expectativas se vieron frustradas. Eso sí, volvió a dejar la puerta abierta a una posible intervención de ese tipo para apoyar la creación de empleo. Y sigue habiendo esperanzas de que el programa se anuncie en la próxima reunión. También puede ocurrir, como dicen algunos analistas, que al final no haya más medidas monetarias y que sus solas palabras sean eficaces. En los últimos días, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha bajado desde el 1,83% hasta el 1,58%.
Con todo, los indicadores de renta variable estadounidenses caminaban al alza. Quizás porque los datos económicos acompañaron: tanto el de pedidos de fábrica del mes de julio como el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan. De vuelta en el Ibex, si los bancos fueron los valores que mejor lo hicieron, el peor fue IAG, que retrocedió un 2,90%. A continuación, Dia, que se dejó un 0,64%. BME fue el otro valor que terminó la jornada en rojo, con una caída del 0,28%. En el mercado de divisas, fuerte subida tanto del Brent como del West Texas. Y también del oro: subió hasta los 1.680 dólares. ¿Es que el mercado sigue comprando un QE estadounidense?