en almería y cartagena

Interceptadas tres pateras con 69 inmigrantes a bordo

Entre los ilegales se encontraba un número aún no fijado de menores de edad, que se encontraban en buen estado de salud

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miembros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 53 inmigrantes de dos pateras interceptadas en las últimas horas en el litoral almeriense, cerca de localidades del levante de la provincia, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

La primera embarcación fue avistada a las 21.15 horas de ayer por un buque mercante que dio aviso a Salvamento Marítimo, que junto al Instituto Armado la alcanzó a unas 25 millas náuticas del municipio de Garrucha. En ella navegaban 28 varones de origen magrebí, entre los que podría haber un número aún no fijado de menores de edad, que se encontraban en buen estado de salud.

La segunda patera fue localizada por la Guardia Civil a las 21,55 horas a 19,5 millas náuticas del Cabo de Gata, y fue interceptada sobre las 01,00 horas. A bordo de la misma iban otras 25 personas de origen magrebí, 23 varones adultos, una mujer y un posible menor de edad, también en buen estado de salud. En ambos casos, los inmigrantes fueron evacuados al puerto de Almería, donde fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja, antes de ser entregados al Cuerpo Nacional de Policía.

Otra patera en Cartagena

Por otro lado la Guardia Civil ha interceptado esta madrugada una patera de cinco metros de eslora que transportaba a quince inmigrantes, dos de ellos al parecer menores, después de que la embarcación llegara a Punta del Cabo del Agua, en Cartagena, según fuentes de la Delegación del Gobierno. El dispositivo se inicio alrededor de las 2.15 horas del jueves, cuando dos vigilantes de seguridad del complejo de Escombreras alertaran de que tenían retenidos a dos menores que daban la impresión de haber desembarcado de una patera.

Los agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar localizaron posteriormente a otros seis inmigrantes que deambulaban por la carretera de acceso al Valle de Escombreras. Uno de ellos, con una herida en el cráneo, fue inmediatamente atendido por los servicios de urgencias. Tras el aviso de la policía portuaria, otros tres fueron localizados en el interior de la dársena de Escombreras alrededor de las 3.25 horas. Dos horas más tarde, a las 5.25, los agentes completaban la operación con la detención de los otros cuatro tripulantes de la embarcación que había llegado a la costa.

Al lugar se desplazaron Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja, que atendieron 'in situ' a los inmigrantes ilegales. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Lucía. Una ambulancia de Cruz Roja llevó a uno de ellos con fracturas en la mano y el otro fue trasladado por agentes de la Guardia Civil.