unión europea

Alemania da luz verde al ingreso de Croacia en la UE

Será el miembro número 28 y su entrada está prevista para el 1 de julio de 2013

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de ministros alemán que preside la canciller federal, Angela Merkel, ha dado luz verde al ingreso de Croacia como miembro número 28 de la Unión Europea (UE) previsto para el 1 de julio de 2013.

Un portavoz del ministerio federal de Exteriores ha señalado que el gabinete ministerial ha aprobado el correspondiente proyecto de ley que deberá ser ratificado por el Bundestag, la cámara baja alemana, previsiblemente a comienzos del año próximo.

La antigua república de la extinta Yugoslavia ha aprobó referendo popular el pasado enero su ingreso en la UE después de seis años de negociaciones. La aprobación de su ingreso, que debe ser ratificada por los parlamentos de los actuales 27 países miembros de la Unión Europea, se da como segura.

Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991 y Alemania fue uno de los primeros países en reconocer el nuevo estado e iniciar relaciones diplomáticas. Tras Eslovenia, que ingresó en la UE en 2004, Croacia será el segundo estado de la extinta Yugoslavia en ingresar en la UE, en la que han solicitado también su ingreso Serbia, Montenegro y Macedonia.