Una patera con 41 inmigrantes llega al peñón de Alhucemas
La embarcación, con dos menores y una mujer embarazada, quedó a la deriva a unas cincuenta millas de la costa española
MELILLA Actualizado: GuardarUn grupo de 41 inmigrantes subsaharianos, dos de ellos menores, seis mujeres y una de ellas en avanzado estado de embarazo, ha logrado este domingo acceder al Peñón de Alhucemas a bordo de una lancha a motor, según ha informado una portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla. La embarcación quedó a la deriva a unos cincuenta metros del Peñón de soberanía española, a unas cincuenta millas náuticas de la costa melillense y a unos 700 metros de la costa marroquí.
La Delegación del Gobierno, en coordinación con la Guardia Civil, Jefatura Superior de Policía y Salvamento Marítimo, ya ha establecido el protocolo necesario para transportar a Melilla al grupo de inmigrantes. Según ha detallado el organismo gubernativo, una vez en Melilla, los inmigrantes quedarán bajo la custodia del Cuerpo Nacional de Policía, que les aplicará la Ley de Extranjería y tramitará su traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La Delegación del Gobierno ha recordado la necesidad de abordar en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos la inaplazable lucha contra las mafias ilegales que fomentan el tráfico de personas y que están explotando nuevas vías de acceso al territorio español, a través de los peñones y archipiélagos de soberanía nacional más próximos a la costa marroquí.
Por último, ha indicado que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confía en la cooperación marroquí para conseguir abortar que la inmigración ilegal abra nuevas vías de entrada a España.