El Deportivo regresa con buen pie
Los goles de Riki, que había fallado un penalti, y Nelson Oliveira, bastaron para derrotar a Osasuna
MADRID Actualizado: GuardarEn un partido intenso y atractivo para el espectador, el Deportivo cosechó su primera victoria en su regreso a la máxima categoría del fútbol español. La primera parte comenzó con varios errores en los pases por parte de ambos equipos hasta que se dieron cuenta de que estaban en juego tres puntos. Con el paso de los minutos el ritmo fue en aumento. De la nada, Pizzi estrelló un disparo en el larguero, que propició el primer susto para Andrés Fernández.
El Deportivo entendió mejor el guión del partido, se hizo con el dominio del balón y empezó a abrir sus bandas, sobre todo, con Bruno Gama, una pesadilla para Marc Bertrán. Por su parte, Osasuna no varió en absoluto el juego desplegado la temporada pasada con José Luis Mendilibar como principal valedor. Ordenado, replegado y buscando el contragolpe, los ‘rojillos’ dejaron destellos de fútbol y buenas combinaciones, gracias a Cejudo y Sisi, que constantemente intentaron conectar con Joseba Llorente. Prueba de ello es que los navarros tuvieron tres ocasiones en el último cuarto de hora de una primera mitad que tuvo en sus últimos seis minutos la clave que pudo marcar el devenir del choque. En el minuto 41 Riki fue derribado por el joven Loe en el área de Osasuna. Penalti claro que Fernández Borbalán decidió no señalar. Los pamploneses aprovecharon la incredulidad gallega y Cejudo estuvo a punto de adelantar a Osasuna en una jugada individual por banda derecha.
En la última jugada de los dos minutos descontados por el colegiado, Bruno Gama, una vez más, encaró a Marc Bertrán y éste cometió falta dentro del área osasunista. Penalti que esta vez sí señaló el árbitro. Riki se encargó de lanzar el penalti con su pierna izquierda, pero intentó ajustar demasiado el balón al poste izquierdo de la portería de Andrés Fernández y se fue por línea de fondo. Así acabó el primer acto.
En la reanudación, el Deportivo no se vio afectado psicológicamente por la última acción errada y fue el propio Riki el encargado de enmendar su fallo. Tras siete minutos de la segunda parte, cogió el cuero en el carril diestro, lo condujo con criterio, amagó y disparó con la zurda por el palo corto del desacertado Andrés Fernández, quien no despejó un balón que entró en la portería por debajo de sus manos.
A partir de ese instante, el Deportivo tuvo el control del resto del partido. Los ‘blanquiazules’ pudieron aumentar la ventaja en el electrónico pero se conformaron con todo lo que consiguieron durante 80 minutos y no quisieron arriesgar ese trabajo los diez restantes para la conclusión. Osasuna lo intentó con la entrada de Lamah, que aportó velocidad por la izquierda pero no fue suficiente para superar a un Deportivo que optó por defender el resultado. Aun así, Nelson Oliveira, en el descuento, se aprovechó de un Osasuna volcado en campo coruñés y en un mano a mano con Andrés Fernández mostró claramente su calidad con una vaselina que finiquitó el partido.