Kilómetro cero: «Cuarteto de ases»
SANTUARIO DE ARRATE Actualizado: GuardarLa llegada a Arrate no calmará a Alberto Contador. Cuando la Vuelta a España todavía no había comenzado en Pamplona, decía que no acumulaba rabia, que eran otras cosas las que sentía. La carretera ha demostrado que sí, que tenía rabia acumulada, pero también unas ganas locas de atacar en la primera llegada en alto que se interpusiese en su camino. Esa llegada ha sido Arrate, que conocía muy bien, al igual que Valverde y que 'Purito' Rodríguez.
Froome era el único extraño a ese terceto, en el conocimiento de la cumbre, lo que no le impidió ser tercero y sumar cuatro segundos de bonificación. Un descuido de Joaquim Rodríguez le costó la victoria al catalán y los doce segundos de bonificación. Entre esos cuatro corredores estará el ganador de la Vuelta.
Contador atacó hasta en cinco ocasiones, en zonas que no eran buenas para el. Corrió con el corazón más que con la cabeza, desbocado, intentando sacar todo lo negativo que llevaba dentro. Joaquim Rodríguez controló una subida en la que sabía que entrar delante en la curva final resultaba vital para poder vencer. En esta ocasión no se cumplió esa teoría: se confió y Valverde, que no dejó de dar pedales, le superó.
Tanto Contador como Valverde y 'Purito' conocen las cumbres de Gipuzkoa desde sus tiempos de aficionados. Arrate se une a Gorla, Urraki o Aranzazu. Un conocimiento que les sirvió este lunes para saber lo que se iban a encontrar. Arrate ha inaugurado una carrera de fondo que tenía diez puntos claves -las llegadas en alto- y que no se terminará hasta Madrid.
Un cuarteto de ases se jugará la prueba. Los segundos siempre son importantes, pero a partir de ahora lo serán todavía más. Ganar una etapa no solo supondrá un triunfo, sino doce segundos de bonificación, y eso es mucho tiempo en juego con diez llegadas en alto. No va a ser fácil que lleguen escapadas en esas etapas.
Hay demasiados finales jugosos y con equipos como Movistar, Sky, Katusha y Saxo Bank, a ver quién consigue sorprender al grupo. Arrate ha dictado lo que va a ser la Vuelta.