Rebeldes sirios vigilan su posición en Alepo. / Cem Ozdel Anadolu (Efe) | Atlas
situación límite en siria

Hallan 60 cadáveres maniatados en la periferia de Damasco

Los cuerpos fueron descubiertos en un vertedero cerca de la población de Qatana

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 60 cadáveres, que estaban maniatados y no han podido ser identificados, han sido hallados en un vertedero cerca de la población de Qatana, en la periferia de Damasco, ha informado un activista de la zona.

Omar Hamza, portavoz del Consejo del Comando de la Revolución en Rif Damasco, ha dicho que se trata de "una ejecución sumaria", mientras que los opositores Comités de Coordinación Local han señalado que lo sucedido parece ser "una nueva masacre de las fuerzas del régimen sirio".

El activista ha explicado que los cuerpos estaban maniatados y fueron descubiertos en el citado vertedero, situado en el área de Ain Radwan, por habitantes de localidades cercanas. Poco después del hallazgo y antes de que pudieran identificar los cadáveres, las fuerzas gubernamentales llegaron al vertedero y se llevaron los cuerpos, según Hamza.

Por su parte, el grupo Comisión General de la Revolución Siria ha informado en un comunicado de que en la zona de Ain Radwan está desplegada una brigada del Ejército sirio, que podría ser la responsable de lo sucedido.

Desde el comienzo de la revuelta contra el presidente, Bachar El-Asad, en marzo de 2011, los grupos opositores han denunciado en reiteradas ocasiones la comisión por parte de la tropas del régimen de ejecuciones sumarias de civiles.

Continúan los bombardeos sobre Alepo

Este suceso coincide con otra masacre en la ciudad de Alepo (norte), donde el impacto de cuatro proyectiles en una panadería ha causado la muerte de al menos 40 personas, de acuerdo con el relato de la activista independiente, Wed al Hayat. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado este ataque, si bien ha cifrado en diez el número de víctimas mortales.

En los barrios de Al Mayur y Al Qateryi, en Alepo, al menos diez personas han perecido hoy por bombardeos indiscriminados contra estas zonas, ha agregado la activista Al Hayat. Las fuerzas del régimen sirio han bombardeado, asimismo, otros barrios de Alepo como Seif al Daula, Al Azamiya y Tariq al Bab, según Al Hayat.

El-Asad designa tres nuevos ministros

Mientras tanto, el régimen de El-Asad sigue moviendo sus piezas. El presidente sirio ha designado tres ministros y a un nuevo gobernador de la provincia y ciudad de Alepo. Los cambios han sido anunciados en dos decretos difundidos por la agencia oficial siria, Sana, que no ha especificado los motivos por los que se han llevado a cabo.

Mediante el decreto 309, El-Asad ha nombrado a Adnan Abdo al Sojni ministro de Industria; a Nechm Hamad al Ahmad, de Justicia; y a Saad Abdel Salam al Naif, de Sanidad.

Los miembros del actual Gobierno sirio, que incluye algunas figuras de la oposición interna, juraron sus cargos el pasado 26 de junio, en el marco de una remodelación que situó al hasta entonces titular de Agricultura, Riad Hiyab, a la cabeza del Ejecutivo. Sin embargo, Hiyab desertó a principios de mes, convirtiéndose en el político de mayor rango en unirse a la oposición, y fue sustituido por Wael al Halqi, que ocupaba la cartera de Sanidad, para la que hoy ha sido nombrado Al Naif. Por su parte, Al Sojni reemplaza a Fuad Kurdi en Industria, y Al Ahmad a Radwan Habib en Justicia.

En cuanto al gobernador de Alepo, el presidente sirio ha designado al que fuera vicegobernador, Mohamed Wahid Eqad, y que era miembro de la Oficina Ejecutiva del Departamento de Comercio e Industria sirio. Eqad sustituye en el puesto a Muafeq Jaluf, sin que hayan trascendido tampoco las razones por las que se efectúa este cambio.