CONFERENCIA DEL PREMIO NOBEL

Stiglitz alerta del peligro de «la paranoia inflacionaria»

En un acto en Buenos Aires, el economista afirma que la economía mundial debe apostar por el crecimiento para revertir la crisis global

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha considerado que el mundo debe incidir en lograr crecimiento y no en seguir enfrascado en "la paranoia inflacionaria" si quiere revertir la crisis global. Al disertar en la Universidad de Buenos Aires, el economista estadounidense ha señalado que esa "paranoia" por las metas de inflación en los países desarrollados termina "siendo un problema peor que la inflación", pues no se incide en cuestiones como el empleo, el crecimiento y la distribución del ingreso.

"El foco puesto en inflación en los Estados Unidos y Europa antes del 2008 fue una de las razones por las cuales entramos en la crisis. Porque no se estaban enfocando en la estabilidad financiera, en desempleo, en fin, en otros aspectos que deberían haberse enfocado", ha sostenido. Stiglitz ha explicado que en vez de atender a la burbuja financiera que se gestaba, "crearon una paranoia de la inflación, cuando no había justificación".

Stiglitz, en una conferencia en Buenos Aires sobre la deuda soberana junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha considerado que "cuando nos dicen que la inflación es el impuesto más cruel, sospechemos, ya que sólo cuando es muy alta puede afectar el crecimiento de un país".