Una calle de la ciudad de Alepo. / Efe | Atlas
situación límite en el país

La violencia no da tregua a la ciudad de Alepo

El ejército continúa bombardeando el barrio de Salahedin, principal bastión rebelde de la ciudad, donde los muertos se cuentan por cientos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ejército sirio continúa bombardeando este domingo el barrio de Salahedin, principal bastión rebelde de Alepo, mientras siguen los combates en otras zonas de la ciudad entre soldados e insurgentes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La artillería ha atacado el barrio de Salahedin asediado por el ejército, según la ONG. Los rebeldes aseguran tener bajo control la mitad de este barrio. También hay combates en los barrios de Hamdaniye, Sukari, Al Ansari y Jamiyat al Zahra, en el oeste de esta ciudad situada 355 kilómetros al norte de Damasco, donde han muerto dos combatientes, según el OSDH. Más al oeste, en la provincia de Latakia, cinco miembros del mando rebelde resultaron heridos en el bombardeo de un edificio en el sector de Jabal al Akrad, según la misma fuente.

El sábado, el barrio de Salahedin fue el objetivo de los bombardeos más violentos desde que empezaron los combates en Alepo, el 20 de julio, según el OSDH. Durante la jornada, al menos 205 personas -115 civiles, 38 rebeldes y 52 soldados- murieron en toda Siria, según la ONG con sede en Gran Bretaña.

Desde que en marzo de 2011 empezó la revuelta popular contra el régimen de El-Asad, que luego se militarizó, han muerto al menos 20.000 personas en Siria , según el OSDH. Naciones Unidas fija los muertos en más de 13.000.

La crudeza del Ejército

Por su parte, los Comités de Coordinación Local (CCL), una organización opositora radicada en Siria , han denunciado la muerte de hasta 145 personas en varios puntos del país, fruto de la ofensiva lanzada por el Ejército sirio para aplacar los reductos rebeldes. En un comunicado, los CCL indican que un total de 53 personas han perdido la vida en Damasco y las poblaciones cercanas a la urbe, en el marco del ataque emprendido por el Ejército para reafirmar el control de la capital siria y los barrios periféricos.

Al menos 21 personas han fallecido la provincia de Deir ez Zor, en el este del país, una de las pocas que está bajo el completo control de los rebeldes. Otras quince personas han muerto en la provincia de Hama, en el centro del país; trece en Idlib, en el oeste, otra de las provincias donde más combates se han registrado este año. En otra provincia azotada por la represión, Homs (oeste), once personas han perdido la vida.

Asimismo, cinco personas han fallecido en Daraa, en el norte del país; dos en la provincia costera de Latakia, y uno en Hassaka. Estas cifras no han podido ser verificadas de forma independiente debido a la ausencia de periodistas extranjeros desplegados sobre todos estos puntos del país.