![](/RC/201208/02/Media/253x180.jpg?uuid=3cb5be9e-dc9b-11e1-b36d-d79b5d47d29d)
El juez solo manda a prisión a uno de los tres detenidos de Al-Qaida
El magistrado Pablo Ruz acusa al turco Cengiz Yalzin de tenencia de aparatos y sustancias explosivas con finalidad terrorista
MADRID Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado la prisión incondicional para uno de los tres detenidos en la operación contra Al-Qaida del pasado miércoles. Se trata del ciudadano turco Cengiz Yalzin, detenido en La Línea de la Concepción, Cádiz, acusado de tenencia de aparatos y sustancias explosivas con finalidad terrorista, tal y como había solicitado la Fiscalía.
Yalzin, residente en Gibraltar desde hace siete años, está considerado por la policía como el “facilitador” u "hombre de apoyo" de los otros dos detenidos, Muhammad Adamov y Ahmad Avar, dos ciudadanos rusos-chechenos que habían llegado a España hacía dos meses. El juez ha prorrogado su detención otras 48 horas, a la espera de practicar más diligencias de investigación.
Una decisión sorprendente, teniendo en cuenta que ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les calificó de "extremadamente peligrosos" y "elementos operativos" de Al-Qaida en Europa.
Según fuentes jurídicas, el turco Yalzin conoció a los dos chechenos en Turquía hace unos años y les recibió en Cádiz para que solicitaran asilo político. Sin embargo, las mismas fuentes han añadido que, tras hacer una consulta a un abogado en La Línea, finalmente decidieron irse a Francia.
Fuentes jurídicas señalaron que el supuesto explosivo hallado en la casa de La Línea, 100 gramos de pólvora, según la investigación, eran especias recogidas de un mueble de la vivienda y en ningún caso material explosivo. La Policía continúa con el análisis de este material incautado para remitir un informe al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz antes del próximo domingo.