El Govern explica los impagos al sector concertado
El conseller de Economía, Mas-Colell, y el de Bienestar Social, Cleries, responden a las críticas de "improvisación" y de "falta de sensibilidad"
BARCELONA Actualizado: GuardarEl conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, han iniciado su comparecencia en la Diputación Permanente para informar sobre el impago a entidades sociales ante las críticas de "improvisación" y de "falta de sensibilidad" de la oposición.
La comparecencia en el Parlament de los dos consellers, que había sido solicitada por el PSC, ICV-EUiA, ERC y el subgrupo de Ciutadans (C's), ha contado con el apoyo de todos los grupos durante la votación, incluido el de CiU, y ha sido aprobada por unanimidad.
Durante el debate previo a la votación de la solicitud de comparecencia, los grupos de la oposición han coincidido en acusar al Govern de "improvisación", de "falta de sensibilidad" y de errar en sus prioridades, por lo que han exigido al ejecutivo catalán explicaciones sobre el impago de los conciertos y las subvenciones a las entidades sociales, pero también "soluciones" inmediatas. El jefe de la oposición, Joaquim Nadal, ha criticado además la "torpeza" y la "provocación" del Govern hacia los sectores más "débiles y necesitados" de la sociedad como son estas entidades lo que, a su juicio, crea una "situación muy grave".
Reacciones parlamentarias
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha cuestionado las prioridades del Govern de CiU y le ha recordado el caso de la PIRMI del pasado año: "parece que en agosto el Govern y Artur Mas se olvidan de la sensibilidad social", ha apostillado.
Desde ERC, el diputado Pere Bosch ha alertado que los recortes del Govern "han llegado directamente al corazón de nuestra sociedad" y, en la misma línea que la coalición ecosocialista, ha acusado al ejecutivo catalán de convertir cada verano "en una pesadilla y un auténtico calvario social para los más débiles".
El diputado de C's Jordi Cañas, por su parte, ha deplorado que las políticas del Govern afecten a los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras que el diputado del PPC Pere Calbó, -grupo que no solicitó formalmente la comparecencia de los consellers aunque sí la ha apoyado- ha tachado la actuación del ejecutivo catalán de "irresponsable" y ha advertido que "daña" la imagen de Cataluña en España y Europa.
Desde CiU, su portavoz Jordi Turull ha defendido la comparecencia de los consellers asegurando que el Govern "da la cara, asume sus decisiones y no se esconde ni huye del debate", y ha acusado a la oposición de hacer "demagogia".