Reino Unido estudia la nacionalización total del RBS
Si el Gobierno británico consigue controlar la totalidad del banco se podría activar de nuevo la línea de préstamos
MADRID Actualizado: GuardarEl Gobierno británico estudia la posibilidad de invertir unos 5.000 millones de libras (6.300 millones de euros) para nacionalizar completamente el Royal Bank of Scotland (RBS), participado por el Estado en un 82%.
Según informa el diario económico 'Financial Times', varios ministros son partidarios de esta idea que, no obstante, cuenta con la oposición del titular de Finanzas, George Osborne. Algunos miembros del Gobierno, apunta este periódico, están molestos con las trabas que pone el RBS para ofrecer préstamos a los medianos y pequeños negocios, a pesar de que se han puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a liberar el crédito.
Con la adquisición del banco, el Estado podría obligarlo a relajar las condiciones prestamistas y evitar, al mismo tiempo, las demandas legales que podrían interponer los inversores privados de la entidad para mantener el grifo cerrado. Según fuentes gubernamentales, citadas por el Financial Times, el apetito por la nacionalización total del RBS ha crecido en vista de su incapacidad para equilibrar su balance de cuentas y ante los problemas que afronta la economía nacional.
La pasada semana, la Oficina nacional de estadísticas (ONS) anunció que la economía británica se contrajo un 0,7% de abril a junio, más de lo esperado por los analistas. La caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2012 se sumaba a las registradas anteriormente durante el último trimestre de 2011, del 0,4%, y en los tres primeros meses de este año, del 0,3%, cuando técnicamente el país entró en recesión.
Resultados del primer semestre
Además, el RBS presentará este viernes los resultados del primer semestre del año y se espera que las pérdidas, antes de impuestos, podrían alcanzar los 1.500 millones de libras, casi 1.900 millones de euros. La entidad no solo afronta un deterioro de su exposición a los activos tóxicos, también podría recibir multas multimillonarias por el reciente fallo en sus sistemas informáticos, por el que deberá compensar a los miles de usuarios que dejó sin acceso a sus cuentas, y por el escándalo de la manipulación del Libor.
Según el 'Financial Times', el RBS insiste en que la nacionalización total no es la solución, al tiempo que advierte de que la intervención estatal podría perjudicar al bolsillo del contribuyente británico.
El Ministerio de Finanzas también cree que la actual estrategia "está funcionando" y que el objetivo del Gobierno desde que adquirió parte del banco en 2008 continúa siendo su regreso a manos privadas. Además de la carga que podría suponer para el contribuyente, los expertos creen que la nacionalización total también requiere la aprobación de la Unión Europea (UE), que vela por el cumplimiento de la normativa sobre ayudas estatales al sector financiero